25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Los médicos rechazan fichar en la privada: "Trabajamos por procesos"

El vocal de la OMC recuerda que a muchos de los profesionales de la privada se les retribuye por caso y no por horas

Manuel Carmona.
Los médicos rechazan fichar en la privada: "Trabajamos por procesos"
lun 08 abril 2019. 11.40H
“Absurdo”. Con esta palabra resume el representante nacional de la Vocalía de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, el Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez referido al control de la jornada laboral.  La medida, como ya adelantó Redacción Médica, afectará sólo a los trabajadores de la sanidad privada y no al personal estatutario que trabaje en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pues modifica el Estatuto de los Trabajadores. A ojos de Carmona es “una propuesta a destiempo” y poco apropiada para la profesión médica.

La norma, aprobada por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados el pasado miércoles y que será efectiva en el mes de mayo, no gusta a los médicos puesto que, en opinión de Carmona “va al contrario de cómo podría ir”.

Tal y como explica el portavoz, la mayoría de los médicos que compaginan su trabajo en la pública y en la privada ejercen en esta última por “procesos”. Es decir, que no trabajan en torno a una jornada fija sino respondiendo a tratamientos o intervenciones concretas. “Si te pagan por un procedimiento, nada importará si se alarga más de las dos horas previstas”, explica el vocal.

"Como trabajador, el médico tiene un horario pero el modelo de atención no funciona de una forma tan rígida"



De esta forma, Carmona ve un ‘vacío’ en lo que respecta al control de la jornada. Además, el profesional (como ya hicieron sus compañeros sindicalistas médicos en unas declaraciones a Redacción Médica) afirma que para un médico es difícil “de base” fichar.


"Llega a destiempo y es absurda"


“Es una propuesta que llega a destiempo y es –introduce Carmona-, absurda. Justo va al contrario de lo que podría ser. Sería más lógico fichar en la pública donde sí hay una jornada laboral de unas determinadas horas y no en la privada donde, un alto porcentaje, trabaja por consulta o servicio”.

El vocal de la OMC afirma que el médico es un profesional (refiriéndose a la vocación del ejercicio) y no un trabajador (como sinónimo de un empleado que cumple un horario fijo). “Fichar junta lo malo de las dos facetas del sanitario”, replica.

“Como trabajador, el médico tiene un horario pero el modelo de atención no funciona de una forma tan rígida”, argumenta Carmona extrapolando que, igual que si un profesional acaba sus visitas a las 14,00 horas y no espera hasta que termine su jornada a las 15,00 horas, tampoco se va a su casa cuando “le quedan cinco pacientes y su jornada ha acabado”.


El "no" de CESM


Cuando la ley todavía era una propuesta, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tampoco se mostraba a favor del proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez. "En sanidad es muy complicado el tema de los fichajes por parte de los médicos. Por la naturaleza de nuestra actividad, siempre hemos estado exentos", argumentaba Del Pozo, que añadía: "Muchas veces nos lo hemos planteado cuando nos dicen que no se cumplen los horarios. Es ponerse a fichar al inicio y final de la jornada y ver lo que hay, aunque eso mide el tiempo, pero no la actividad que desarrollas".

En su opinión, el sector sanitario "será una de las partes que aparece en la parte de las exenciones si llegan a acabar el proyecto" (sus declaraciones se recogieron cuando todavía no se había aprobado) y "habría que sentarse y abordar la situación de cómo está la sanidad. Hay que hacer un debate más importante que la regulación o no del fichaje", sentenció.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.