Uno de cada cuatro facultativos del SNS compagina su jornada con otros trabajos asistenciales, ponencias o docencia

Los médicos ingresan 11.200 euros al año por actividades complementarias
Un par de médicos cargan con sus maletas.


15 sep 2022. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos reciben cada año de media un sobresueldo de 11.200 euros como ingreso por las actividades complementarias que realizan al margen de su puesto de trabajo ordinario. Una encuesta elaborada por Medscape ha puesto cifras a esta tendencia del pluriempleo en la que participa activamente el 24 por ciento de los facultativos que prestan sus servicios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estos ingresos adicionales han sufrido sin embargo un recorte considerable en comparación con los niveles previos a la pandemia. Antes de que estallaran los contagios de Covid-19, los médicos llegaban a percibir hasta 13.400 euros por cabeza al cierre del año. La entrada en escena del coronavirus ha provocado que los sobresueldos se hayan hundido un 16 por ciento. Las cifras se quedan alejadas además de sus expectativas, que pasan por alcanzar los 14.800 euros extra en cada ejercicio.

La encuesta también ha identificado una notable brecha de género en estos pluses del trabajo. Los hombres médicos llegan a cobrar hasta el doble cada año por este tipo de actividades que sus compañeras mujeres, a pesar de que se trata de una profesión con una alta feminización entre sus filas.

Objetivo de las actividades complementarios de los médicos en España. Medscape. 


La mayor parte de los pluriempleados corresponde con otros servicios también de carácter asistencial como turnos, guardias o consultas en centros de atención médica, que acaparan el 35 por ciento de las actividades complementarias. Le sigue de cerca las ponencias y conferencias que representan un 33 por ciento o la docencia a tiempo parcial en Ciencias o Medicina con un 27 por ciento.

Paralelamente también hay un nutrido grupo de facultativos que dedica un tiempo adicional a hacer consultoría médica (21 por ciento), peritaje (11 por ciento), empresa sanitaria (10 por ciento) o telemedicina (8 por ciento). Mientras que son algo más residuales los trabajos de tutorías formativas (4 por ciento), podcasting (3 por ciento), desarrollo de dispositivos médicos (3 por ciento), trabajo médico de balneario (2 por ciento), asesor en medios de comunicación (2 por ciento), vacunación covid (2 por ciento) o terapia de salud mental (1 por ciento).

Las actividades complementarias suponen una carga adicional de 34 horas mensuales de trabajo, aunque los médicos no han identificado grandes ventajas a nivel económico. Un 80 por ciento considera que no gana mucho dinero, mientras que un 82 por ciento ha advertido que los empleos extra no representan ningún tipo de beneficio fiscal.


El abandono laboral de los médicos españoles


Más allá del pluriempleo, la encuesta también ha revelado algunos datos clave sobre el potencial abandono de la profesión de los médicos. Hasta un 11 por ciento de los participantes ha advertido que está considerando dejar la actividad para dedicarse a otra profesión fuera de la medicina. La principal motivación es el cansancio que afecta a uno de cada tres facultativos que se encuentran dubitativos.

Más allá de esta causa, el 16 por ciento de los que piensa dejar su puesto de trabajo lo haría para ganar más dinero, el 12 por ciento se considera exhausto por la pandemia de Covid-19 y el 9 por ciento busca trabajar menos horas. Además también hay un pequeño porcentaje que reconoce que “ser médico no es lo que esperaba” (4 por ciento), mientras que algunos directamente han perdido el gusto por la profesión (3 por ciento).

Si finalmente abandonasen, el principal destino sería la docencia que atrae al 39 por ciento de los indecisos. El sector empresarial (26 por ciento), la escritura (18 por ciento), la dirección de hospitales (13 por ciento), el laboratorio farmacéutico (12 por ciento), la tecnología (12 por ciento) o la jurisprudencia (5 por ciento) son otros de los sectores fetiche.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.