La Aneca cierra sus alegaciones al borrador de criterios, que otorga 20 puntos a los sanitarios con práctica profesional

La experiencia profesional de los médicos puntúa favorablemente para ser profesor de Medicina
José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades y Pilar Paneque, directora de Aneca.


4 mar. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR PAULA URRUTIA
El borrador de los criterios de evaluación y los requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación como profesor titular o catedrático de universidades ya ha finalizado su consulta de alegaciones. Este documento, que entrará en vigor en abril, incluye un mérito exclusivo para las profesiones sanitarias y abre "timidamente" la puerta a una mayor presencia de la experiencia asistencial de estos profesionales.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) recoge esta petición de los sanitarios de incorporar la práctica asistencial dentro de los méritos y competencias para obtener la acreditación de profesor titular o catedrático universitario, un requisito que la Aneca sólo concede al área sanitaria y al de enseñanzas artísticas. En esta ocasión, la agencia otorga un valor de 20 puntos a la práctica profesional, pero no especifica el contenido de este bagaje.

No obstante, la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Medicina ya avanzó a Redacción Médica que, una vez revisado este borrador de criterios, iban a proponer a la Aneca alegaciones encaminadas a una mayor concreción de dichos méritos para acreditar profesores de Medicina, lo que incluiría una especificación de dicha práctica asistencial.

"La valoración que hacemos del borrador es positiva porque recoge más la actividad profesional que, en el caso de las profesiones sanitarias, es un pilar necesario para las plazas de profesorado en Ciencias de la Salud vinculadas a puestos en los centros sanitarios, tal y como aparece en la LOSU. Siempre hemos insistido en que los mejores profesionales deben poder acceder a las plazas de profesores vinculados en esos centros sanitarios", explicó Pablo Lara, presidente de la Conferencia.

Sin embargo, a pesar de la presentación de alegaciones, los decanos "están satisfechos" con el nuevo borrador porque, en relación a las plazas de profesores vinculados a centros sanitarios, "se recoge que, siendo necesaria la realización de una actividad investigadora para la acreditación en una universidad distinta de la que se ha realizado la tesis doctoral, se contempla en el borrador que esa actividad podrá ser compensada por las actividades profesionales".


"La acreditación será favorable cuando el sanitario solicitante obtenga 50 puntos sobre los 100 posibles"



Mayor peso de la actividad investigadora


La evaluación se basará en la selección de contribuciones y en la narrativa sobre su calidad, relevancia e impacto aportadas por la persona solicitante. "El resultado de la evaluación será favorable o desfavorable. Será favorable cuando el solicitante obtenga 50 puntos sobre los 100 posibles", especifica el borrador.

A pesar de la incorporación de la actividad asistencial para las profesiones sanitarias, la experiencia investigadora (incluyendo la "transferencia e intercambio del conocimiento") sigue siendo la que más puntúa con diferencia, seguida de cerca por la actividad docente.

Para optar a una plaza de catedrático, se evaluarán, además, las dotes de liderazgo: dirección de equipos de investigación o tesis, dirección o gestión universitaria, y cargos de responsabilidad en organizaciones científicas y comités científicos o técnicos. Traduciendo esto al ámbito sanitario, este mérito abre la puerta a dar más puntos a los presidentes o miembros de las juntas directivas de sociedades científicas y comisiones nacionales de especialidades. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.