La OMC y el Consejo de Enfermería dan "buena nota" a Carcedo en 2019

Serafín Romero y Florentino Pérez Raya hacen balance del año sanitario

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
La OMC y el Consejo de Enfermería dan "buena nota" a Carcedo en 2019
jue 26 diciembre 2019. 13.15H
El Ministerio de Sanidad, dirigido actualmente en funciones por María Luisa Carcedo, ha adoptado a lo largo del 2019 diversas medidas en favor de los pacientes, profesionales sanitarios y sociedad general como la financiación de varios medicamentos, un plan de lucha contra las pseudoterapias y el lanzamiento del marco estratégico de Atención Primaria. Tanto el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, como el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, han destacado, en declaraciones a Europa Press, el "intenso" trabajo realizado por Carcedo, asegurando que merece, a nivel general, ser calificado con una "buena nota".

Precisamente ambos han destacado la lucha contra las pseudoterapias que, aunque fue en 2018 cuando se aprobó el Plan de Protección de la Salud frente a las mismas, ha sido en 2019 cuando el Ministerio de Sanidad ha comenzado a publicar listados de las pseudoterapias que no han demostrado "ningún intento" de evidencia científica.

Así, por ahora, Sanidad ha calificado de pseusoterapias a 72 terapias, como por ejemplo, la ataraxia, cirugía energética, coaching transformacional, cromopuntura, frutoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, pranoterapia o terapia regresiva. Recientemente ha enviado el informe provisional considerando que no tienen evidencia científica el masaje tailandés, magnetoterapia, sanación espiritual activa, masaje ayurvédico y dieta macrobiótica.

Frente a los cigarrillos electrónicos 


La lucha contra los cigarrillos electrónicos ha sido una de las materias en las que Sanidad ha puesto un mayor foco este año, lanzando la campaña 'El tabaco ata y mata. En todas sus formas', en la que se alerta sobre los riesgos que conlleva el uso de los cigarrillos y los nuevos productos de tabaco. Una iniciativa que ha sido criticada por este sector. 


Por ahora, Sanidad ha calificado de pseudoterapias a 72 terapias


Otra de las medidas más destacadas impulsadas por Sanidad a lo largo del 2019 ha sido la aprobación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que consta de un marco teórico, 100 propuestas de acción incorporadas en seis líneas estratégicas y 23 objetivos para mejorar este nivel asistencial.

En su elaboración, tal y como ha recordado a Europa Press el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, también se incluyó el papel de estos profesionales para potenciar su trabajo colaborativo con AP.

En cuanto a la talidomida, se han publicado también los resultados provisionales de la evaluación llevada a cabo entre las personas con anomalías congénitas supuestamente por este medicamento. Aunque aún faltan 73 casos por analizar de las 584 solicitudes recibidas, hasta el momento se ha dado compatibilidad con embriopatía por talidomida en 103 casos.

Prioridad en la política farmacéutica 


La política farmacéutica ha sido una de las áreas que más se ha priorizado, en materia sanitaria, con la aprobación de financiación de diversos tratamientos y fármacos que mejoran el abordaje de muchas enfermedades como, por ejemplo, el VIH, tabaquismo o fibrosis quística.

Y es que, desde el pasado noviembre, ya se financia la profilaxis pre exposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida, que reduce el riesgo de contagio del virus durante las relaciones sexuales en adultos y adolescentes con alto riesgo de contraer la enfermedad.

La terapia se facilita a hombres que practican sexo con hombres, y personas transexuales VIH negativas mayores de 18 años que cumplen, al menos, dos de los siguientes criterios: más de 10 parejas sexuales diferentes al año, práctica de sexo anal sin protección en el último año, consumen drogas, tienen una infección de transmisión sexual o han recibido profilaxis postexposición en varias ocasiones en el último año.


Sanidad ha aprobado la financiación de bupropion y vareniclina 


Además, desde noviembre también se financian los fármacos Orkambi y Symkevi para los afectados por la fibrosis quística, quienes durante tiempo estuvieron solicitando al Ministerio la inclusión de estos tratamientos en el SNS porque mejoran sustancialmente su calidad de vida.

Al mismo tiempo, Sanidad ha aprobado la financiación, a partir del 1 de enero de 2020, de bupropion como la vareniclina, dos fármacos que han demostrado ser efectivos para dejar de fumar y que deberán ser prescritos por un médico a personas que demuestren que quieren dejar este hábito.

Asimismo, el departamento dirigido por Carcedo ha acordado financiar el primer fármaco de terapia celular del mundo, desarrollado y fabricado íntegramente en España para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una de las principales complicaciones de la enfermedad de Crohn.

Garantías de abastecimiento 


Más allá de la financiación de fármacos, y como consecuencia de los problemas de desabastecimiento de medicamentos que se han registrado este año, Sanidad ha publicado el primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, con el fin de mejorar las expectativas de los pacientes y profesionales de la salud, proporcionando información "primaria y actualizada" a todos los destinatarios interesados.

Además, se ha lanzado Valtermed, un sistema de información pionero en el mundo que permitirá evaluar la eficacia y, por ende, el valor terapéutico en la práctica clínica de los medicamentos de alto impacto.

Los tratamientos que por ahora están incluidos en Valtermed son: Orkambi, Symkevi y Kalydeco, para la fibrosis quística; las terapias CART Kymriah, para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B, y Yescarta, para linfoma difuso de células B; Besponsa, para leucemia linfoblástica aguda; y Alofisel, para las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.

El mayor brote de listeria en España 


Por otra parte, este verano Sanidad ha tenido que hacer frente al mayor brote de listeria registrado en la historia de España y que provocó la muerte de tres personas, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años, y a 226 personas, principalmente en Andalucía: Sevilla (173), Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6). Además, se registraron dos abortos y dos muertes fetales intraútero.


Aguilar espera que Sanidad "reconsidere" el Plan de Genéricos y Biosimilares 


Fue a finales de agosto cuando el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Andalucía notificó el primer caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad un brote de toxiinfección alimentaria por 'Listeria monocytogenes' en dicha comunidad asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca 'La Mechá' elaborada por la empresa Magrudis.

Se detectó también listeria en la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna' y en los chicharrones de 'La Montanera del Sur'. A finales de septiembre, Sanidad dio por finalizado el brote.

Medidas pendientes


Ahora bien, pese a todas las actuaciones y aprobaciones llevadas a cabo en 2019, el Ministerio de Sanidad tiene varias medidas pendientes encima de la mesa como, por ejemplo, la eliminación de los copagos sanitarios, la aprobación de un plan específico de Alzheimer o de un plan de prevención del suicidio.

Además, Romero ha avisado de que los representantes de las profesiones sanitarias siguen sin estar presentes en los principales órganos de decisión, por lo que insta a la ministra a que en 2020 haga realidad su presencia en los comités.

Del mismo modo, Pérez-Raya ha subrayado la necesidad de el Ministerio cree este año la figura de la enfermera directora general de cuidados y le conceda potestad para coordinar todo lo relativo a cuidados y educación para la salud.

Finalmente, desde el colectivo de farmacéuticos, Aguilar ha esperado que Sanidad "reconsidere" el Plan de Genéricos y Biosimilares por el impacto "negativo" que supone en la calidad de la prestación farmacéutica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.