Novartis cualifica a La Paz para administrar su terapia CART, Kymriah

El laboratorio farmacéutico certifica su uso en pacientes pediátricos y adultos

Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz.
Novartis cualifica a La Paz para administrar su terapia CART, Kymriah
mar 09 julio 2019. 15.25H
El laboratorio suizo Novartis ha otorgado al Hospital Universtario La Paz, de Madrid, la cualificación de centro con capacidad para administrar su tratamiento CART: tisagenlecleucel, cuyo nombre comercial es Kymriah.

Así lo ha dado a conocer el centro, que enumera los equipos profesionales que se han sometido a los requerimientos del titular de autorización de comercialización: los servicios de Hematología, Neurología, Cuidados Intensivos, Hemato-Oncología Infantil, Neurología Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos y Farmacia Hospitalaria, así como la Unidad de Aféresis.


El 'Plan de abordaje de terapias avanzadas en el SNS' designó a La Paz como "centro adicional" en pacientes pediátricos


Con esta cualificación, el hospital adquiere la categoría de centro europeo cualificado para Kymriah, medicamento indicado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B refractarias en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta los 25 años, y el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.


Plan de abordaje de terapias avanzadas


El ‘Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR’ establece que se designarán unos centros de referencia para la aplicación de estas terapias.

En este plan, La Paz ha sido designado “centro adicional” –es decir, que solo entrará en acción cuando los otros centros no puedan encargarse de todos los pacientes para los que se prescriba la terapia– para el tratamiento con CART en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B. La cualificación de Novartis extiende la cualificación a los pacientes no pediátricos

Además, el hospital está dando los primeros pasos hacia la fabricación propia de terapias avanzadas en el área de Hemato-Oncología Infantil, fruto de la interacción continua entre la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer infantil y su aplicabilidad clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.