Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, director general de de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas.
Madrid hará dos pruebas piloto para medir los efectos del fin de las guardias médicas de 24 horas
Las iniciativas se implementarán en el Hospital La Paz y en el del Sureste
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) estima poner en marcha, hacia finales de 2026, dos planes piloto que permitan evaluar los efectos en la organización, la actividad asistencial y las necesidades de la plantilla respecto a la eliminación de la obligatoriedad de las guardias de 24 horas. Así lo ha anunciado Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, quien ha avanzado que "seguramente" se implementará en el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital Universitario del Sureste.
"La prudencia en este asunto no significa necesariamente inmovilismo, significa actuar con responsabilidad", ha afirmado en una sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea a una pregunta planteada por el diputado socialista Carlos Moreno sobre las iniciativas en las que trabaja la región para poner fin a las guardias médicas de 24 horas.
Ya la consejera de Sanidad, Fátima Matute, había informado que la autonomía trabaja en una propuesta para eliminar la obligatoriedad de las guardias. Al respecto, Rodríguez Roiloa ha enfatizado que no se plantea la "supresión general" de estas, sino la evolución hacia "un sistema más flexible en el que los profesionales que quieran seguir realizándolas puedan hacerlo de manera voluntaria, siempre con las debidas garantías de seguridad y salud laboral".
"Las guardias constituyen una jornada complementaria regulada por la normativa estatal y son un instrumento esencial para garantizar la continuidad asistencial", ha señalado. En esa línea, ha subrayado que cualquier modificación se debe "abordar con planificación, con rigor y con pleno conocimiento de sus consecuencias sobre la organización de los centros, la disponibilidad de profesionales y la atención de los pacientes".
Conformación de un grupo de trabajo
Así, ha explicado que el Sermas ha constituido un grupo de trabajo integrado por médicos de distintas especialidades y centros hospitalarios, junto con representantes de las Direcciones Asistenciales y de Recursos Humanos. "No queremos imponer desde la Administración un único modelo, queremos escuchar a los profesionales, conocer las necesidades de cada servicio y estudiar alternativas organizativas que permitan reducir la duración de las guardias sin pérdida retributiva y garantizando siempre la continuidad y la seguridad asistencial", ha añadido.
Son cinco las reuniones que ha sostenido el grupo y que analiza la "situación de partida, la distribución de la jornada ordinaria complementaria, así como distintas alternativas organizativas que permitan" una mejora horaria continuada sin pérdida retributiva. Esos trabajos son los que permitirán poner en marcha "dos experiencias piloto" en dos hospitales, "seguramente desde finales de año".