Sanidad modificará la ley del tabaco para ampliarla a "nuevos dispositivos"

Además, rechaza retirar la campaña nacional 'Ata y te mata' que incluía el vapeo

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad modificará la ley del tabaco para ampliarla a "nuevos dispositivos"
jue 17 octubre 2019. 17.50H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado este jueves en Pamplona que están trabajando en modificar la actual legislación del tabaco porque "están apareciendo nuevas realidades, sobre todo los nuevos dispositivos -cigarrillo electrónico, vapeadores...-, que aconsejan que se actualice la ley".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, Carcedo ha indicado que "la legislación actual abarca solamente a los productos del tabaco y los nuevos dispositivos no solo contienen tabaco sino también otras sustancias que también son perjudiciales para la salud".

Así, la ministra ha comentado que "debemos ampliar el alcance de las leyes" y ha afirmado que "mientras eso sea posible, hemos puesto en marcha una campaña para advertir a la población porque estamos detectando que estos dispositivos nuevos son consumidos por personas jóvenes y también generan adicción".

Según ha precisado, "tenemos que alertar a la población de que también estos productos son perjudiciales para la salud". Además, ha señalado que "desde las Comunidades Autónomas están haciendo una labor importante".


Rechaza retirar su campaña contra el tabaco 



El Ejecutivo reconoce que los dispositivos para vapear "no son tabaco" pero no van a cesar la campaña


El Gobierno ha rechazado la solicitud de MyBlu Spain S.L. para que se retire o modifique la campaña institucional del Ministerio de Sanidad 'El tabaco ata y mata. En todas sus formas', presentada el pasado mes de septiembre, que alerta sobre los riesgos que conlleva el uso de los cigarrillos y los nuevos productos de tabaco, con referencia a los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y las cachimbas o pipas de agua, por lo que la sociedad no descarta recurrir a los tribunales, afirman en un comunicado.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.