La Nobel de Medicina 2015 de 89 años dice tener la clave contra la malaria

Se trata de un compuesto que se obtiene de un arbusto chino y que soluciona la resistencia de la artemisinina

La investigadora china, Tu Youyou.
La Nobel de Medicina 2015 de 89 años dice tener la clave contra la malaria
lun 17 junio 2019. 16.10H
La investigadora china Tu Youyou, de 89 años y Premio Nobel de Medicina 2015 por su contribución a la lucha contra la malaria, ha revelado este lunes que su equipo ha dado con la clave para combatir esta enfermedad.

Se trata de un compuesto antimalárico que se obtiene a través de un tipo de arbusto chino y que funciona como solución al problema de la resistencia de la artemisinina. Los investigadores, que han hecho público sus resultados en la revista 'New England Journal', aseguran que este compuesto es "la mejor arma" contra esta enfermedad infecciosa.

Eliminación de parásitos


La investigación que ha permitido este nuevo hallazgo vienen desarrollándose desde el año 2015 y descubrió que la resistencia parcial a la artemisinina es en realidad un retraso en la eliminación de los parásitos de la malaria del torrente sanguíneo después del tratamiento con terapia combinada.


Este hallazgo es "la mejor arma" contra la malaria


Asimismo, la Premio Nobel ha explicado que el organismo plasmodium puede entrar en estado de latencia dutante el tratamiento combinado de artemisinina, con una duración de tres días, al tiempo que desarrolla resistencia a los medicamentos asociados.

Sin embargo, si el tratamiento de extiende de cinco a siete días y se reemplazan los fármacos asociados, la resistencia de la artemisinina se puede resolver y el plasmodium acabar siendo erradicado.

La resistencia al medicamento, que se adquiere de forma natural, es el gran desafío al que deben hacer frente los investigadores, según Youyou, la única mujer china que ha logrado por ahora el Nobel y primer científico con esa nacionalidad galardonado por la Academia Sueca.

Además, Tu recibió en 2017 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de China. Su caso también es bastante particular porque proviene de la medicina tradicional, no de la convencional practicada en los países occidentales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.