La mujer en la profesión médica: menos estabilidad y más desempleo

Un estudio de la OMC visibiliza las desigualdades laborales entre médicos y médicas

Situación laboral de profesionales de la Medicina por sexo. (OMC).
La mujer en la profesión médica: menos estabilidad y más desempleo
mar 25 diciembre 2018. 14.00H
La desigualdad entre hombres y mujeres dentro de la profesión médica no solo se hace patente en la brecha salarial que experimenta el colectivo desde hace años. La situación laboral de las profesionales de Medicina es mucho más gravosa atendiendo a otros factores, como la estabilidad o el desempleo.

Según un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC), de los profesionales médicos que están ejercicio la mayoría de personas que tienen una plaza en propiedad corresponden a los hombres (54,5 por ciento), frente al 45,5 por ciento de mujeres que tienen un puesto fijo.

Esto visto de otro modo significa que seis de cada diez mujeres a día de hoy no tienen una plaza fija en el Sistema Nacional de Salud, pese a ser mayoría en las plantillas de hospital.

Desempleo


Además, la tasa de paro también se ceba con las mujeres. En el último trimestre de 2017 la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaba una tasa de paro del 16,5 por ciento, pero para las mujeres era del 18,4 por ciento.

En este sentido, en la profesión médica el índice de distribución del desempleo es del 63,3 por ciento para las mujeres, y el 36,7 por ciento para los hombres. Además, las mujeres desempleadas mejores de 40 años (49,7 por ciento) es mayor que el de los hombres (42,9 por ciento).

Las mujeres médicas también se incorporan más tarde al empleo y por esa razón en la actualidad hay en España más médicos jubilados (83,5 por ciento) que médicas jubiladas (16,5 por ciento). Otro dato a tener en cuenta en esta discriminación de género es la conciliación familiar. Las mujeres médico en excedencia o baja temporal (achacado a la maternidad) se traducen en el 77,3 por ciento del total, frente al 22,7 por ciento de médicos que están de baja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.