Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

La diabetes cuesta entre 1.000 y 6.000 euros por paciente al SNS

La enfermedad afecta, actualmente, al 14 por ciento de la población española

Sara Artola, coordinadora científica de la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.
La diabetes cuesta entre 1.000 y 6.000 euros por paciente al SNS
Redacción
Viernes, 01 de julio de 2016, a las 15:30
El coste total de la diabetes oscila de 1.108 a 6.268 euros por paciente, mientras que los costes sanitarios rondan entre los 687 a 3.643 euros. Así lo ha indicado Sara Artola, coordinadora científica de la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, en la quinta edición de la reunión científica “Best of ADA Spain”, que organiza el laboratorio farmacéutico Ferrer.

Ante las cifras, Artola recuerda que el tratamiento precoz y multifactorial de la diabetes retrasa las complicaciones y aumenta la esperanza de vida de los pacientes. Además, ha precisado que la diabetes mellitus afecta al 14 por ciento de la población en España y a más de 366 millones de personas en el mundo y que constituye la causa principal de ceguera, terapia de sustitución renal y amputación no traumática en Occidente.

La Federación Internacional de Diabetes ha estimado la prevalencia de la enfermedad en un 8,3 por ciento. Sin embargo, el estudio [email protected] ha demostrado que alcanza casi el catorce por ciento.

Durante la cita, donde participan más de cien expertos nacionales e internacionales para analizar las conclusiones de la 76 edición de la American Diabetes Association (ADA), también se han abordado aspectos como las nuevas opciones inyectables. “Con el fin de lograr un sistema de administración de insulina en bucle cerrado, se están investigando insulinas inteligentes sintéticas, que incorporan sensores químicos de glucosa, unidos a reacciones que desencadenan una liberación de insulina mediada por la glucosa. No obstante, la vía inyectable no es la única forma de administrar insulina, sino que para las personas que son contrarias a las inyecciones, la insulina inhalada posee características favorables”, apunta Artola.