20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Medicina

La detección precoz mejora el pronóstico de los melanomas

"No debería morir nadie por su causa", dicen los especialistas

D. Villalón, M. Fuentes, J. C. Moreno, R. Gamo, P. Bressanello, P. Berraondo, T. Terrén, A. Soria, V. Rodríguez, M. Navarro, M. Soengas, V. Aznar y S. Casla.
La detección precoz mejora el pronóstico de los melanomas
Redacción
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 15:50
El cáncer de piel o melanoma, del que acaba de celebrarse el Día Mundial, se cura en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo. Y, a diferencia de otros, es visible a ojos del médico y del paciente informado.

“Nadie debería morir de un cáncer de piel. El cáncer de piel es visible, generalmente fácil de diagnosticar y con muy buena respuesta al tratamiento en sus estadios iniciales”, ha ratificado José Carlos Moreno, dermatólogo y presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) durante la segunda edición de ‘Melanoma: Visión 360°’, una jornada de encuentro y reflexión que ha tenido lugar en el Espacio Harley de Madrid.

“Estamos experimentando un aumento en la incidencia pero, por otro lado, los medios diagnósticos han mejorado de forma evidente con la introducción de nuevas técnicas como la dermatoscopia, la microscopia confocal y la ecografía”, ha advertido.

Diego Villalón, presidente de Fundación ‘Más que ideas’, ha destacado que ‘Melanoma: Visión 360º’ se presenta como la suma del compromiso y trabajo de muchos profesionales y organizaciones que tienen como propósito común la salud y el bienestar del paciente.

“Juntos hemos creado un espacio de diálogo y reflexión en el que pacientes y profesionales compartimos conocimientos y opiniones sobre los temas que más nos preocupan”, ha apostillado. 

Por su parte, Marta Fuentes, representante de Melanoma España ha incidido en que “estamos viviendo nuevos tiempos en los que los pacientes estamos tomando conciencia de nuestra realidad pasando de ser espectadores a protagonistas de nuestra enfermedad. Para ello necesitamos tener cada vez más información y participar en la toma de decisiones, uniendo esfuerzos con los profesionales sanitarios”.

Está iniciativa fue avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), la Fundación de Dietistas-Nutricionistas (FED-N), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En la sesión matinal de la jornada se llevó a cabo un foro coordinado por el director de EFE Salud, Javier Tovar, en el que participaron especialistas de referencia en la patología: Reyes Gamo, dermatóloga del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid; José Carlos Moreno, dermatólogo, y Eva Muñoz, oncóloga médico del Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

Nuevas estrategias en el tratamiento del melanoma

“El melanoma ha pasado en pocos años de un pronóstico terrible para los pacientes con metástasis, a la aprobación de múltiples terapias con eficacia muy esperanzadora en ensayos clínicos”, ha subrayado Marisol Soengas, bióloga molecular y jefa de Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien ha resaltado que, en el futuro, “una de las áreas más importantes de investigación está orientada a la identificación de biomarcadores que permitan seleccionar los pacientes con mayor probabilidad de respuesta a cada uno de estos tratamientos”.

El primer coloquio de la tarde contó con la participación de Pedro Berraondo, investigador especialista en Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); Marta Fuentes, paciente de melanoma y representante de Melanoma España; Reyes Gamo, dermatóloga del Hospital Quirón Salud de Madrid; Eva Muñoz, oncóloga médico del Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del GEM; y Marisol Soengas, bióloga molecular.

“Los oncólogos hemos vivido de la mano de nuestros pacientes la gran revolución que ha supuesto la potenciación de la inmunoterapia como estrategia terapéutica, el desarrollo de fármacos anti-diana y el profundo y constante esfuerzo para avanzar en el conocimiento molecular de las alteraciones genéticas del melanoma”, ha declarado Muñoz.

Hábitos saludables y efectos secundarios, ¿son compatibles?

En la segunda mesa de la tarde participaron Virginia Aznar, enfermera del Hospital Quirón Teknon y representante de Melanoma España; Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Soraya Casla, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e investigadora en ejercicio oncológico; Alberto Marco, paciente de melanoma y representante de Melanoma España; José Carlos Moreno, dermatólogo y Presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); Mar Navarro,  dietista-nutricionista, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FED-N); y Ainara Soria, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).