La Comisión Deontológica de los médicos españoles suma a tres mujeres

De este modo, se rompe el pleno de cargos masculinos que había en dicha comisión hasta ahora

Exteriores de la OMC.
La Comisión Deontológica de los médicos españoles suma a tres mujeres
vie 21 junio 2019. 22.50H
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha procedido este viernes con la elección de seis de los 12 miembros que componen la Comisión Central de Deontología del CGCOM. A ella pasan a formar parte tres mujeres, rompiendo así el pleno masculino que hasta ahora había en dicho organismo. 

Sobre un total de 20 candidatos presentados a propuesta de diferentes Colegios de Médicos, fueron elegidos por votación de la Asamblea: Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia),  Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Pilar León Sanz (Navarra) y  Diego Murillo Solís (Pontevedra). Por tanto, a partir de ahora, de los 12 cargos presentes en la Comisión, tres son mujeres. 

Una vez elegidos los seis nuevos miembros, próximamente pasarán a tomar posesión de su cargo, y a continuación se celebrará un pleno para designar a su nueva Comisión Permanente, que la componen un presidente, un secretario y dos vocales.

Según ha informado la propia Organización Médica Colegial (OMC) el currículo de los elegidos es el siguiente: 
  • Mª Teresa Vidal Candela, propuesta por el Colegio de Médicos de Alicante, es especialista en Oftalmología. Es médico adjunto en el Hospital del Vinalopó de Elche, en la Sección de Polo anterior (córnea y glaucoma) desde 2010 y miembro del comité de deontología del Colegio de Médicos de Alicante desde 2018.
  • Manuel Fernández Chavero, propuesto por el Colegio de Médicos de Badajoz, es especialista en Medicina del Trabajo, y trabaja actualmente en la Medicina General/Familia del sector privado. Es, además, experto en Ética Médica por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, y tiene experiencia como médico de instituciones penitenciarias, donde ejerció a principios de la década de los 90 en el Centro Penitenciario de Badajoz. Miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM desde 2015.
  • Jacinto Bátiz Cantera, propuesto por el Colegio de Médicos de Bizkaia, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Médico de Familia, especialista en Cuidados Paliativos y jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce. Fue presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Bizkaia, y ha sido con anterioridad (2009-2013), secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC y es miembro del Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la OMC.
  • Mª Felicidad Rodríguez, propuesta por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, es doctora en Medicina y Cirugía. Fue decana de la Facultad de Medicina de Cádiz (2005-2011) y diputada Nacional en la X Legislatura (2011-2015). Es miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cádiz desde 2006 y es directora de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar desde 201.
  • Pilar León Sanz, propuesta por el Colegio de Médicos de Navarra, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Ha combinado puestos de gestión, docencia e investigación. En la actualidad es profesora titular de Historia de la Medicina y de Ética Médica de la Universidad de Navarra. Pertenece a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra desde 2009 y es secretaria de la Comisión desde 2012. También forma parte de la Comisión Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra.
  • Diego Murillo Solís, propuesto por el Colegio de Médicos de Pontevedra, es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y Cirugía Plástica. Actualmente, es director médico de la Clínica Murillo. Es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Pontevedra desde noviembre de 2009, y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, desde septiembre de 2011, además de poseer formación en Bioética a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Comisión técnica


La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica de la OMC que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Entre sus trabajos más significativos de los últimos años destaca el actual Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea de la OMC, que se encuentra en fase de actualización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.