Tomás Cobo detalla cómo se puede acceder a las licitaciones enmarcadas en el presupuesto del programa EU4Health

Hoja de ruta para que Europa financie proyectos españoles frente al cáncer
Tomás Cobo.


30 may 2021. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El programa EU4Health, con un presupuesto de 5.100 millones de euros para el periodo 2021-2027, se centra este año en las licitaciones a los proyectos destinados a prevenir, tratar y diagnosticar el cáncer. Por ello, desde la Organización Médica Colegial (OMC) contemplan una hoja de ruta para que proyectos impulsados por hospitales españoles puedan beneficiarse de esta partida europea. 

"La hoja de ruta tiene tres partes: el registro que hay que hacer en Europa para ser subsidario de una licitación; la formulación del proyecto frente al cáncer; y la licitación del mismo", explica a Redacción Médica Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que recientemente se ha reunido con representantes del Ministerio de Sanidad para abordar esta cuestión. 

"Cualquier entidad que quiera recibir fondos de Europa debe estar registrada", advierte Cobo, señalando que este trámite se puede hacer a través de la página web de la Comisión Europea. Una vez registrada la entidad, se debe hacer la formulación del proyecto,  "algo complicado porque ha de hacerse dentro de entornos muy específicos", señala el representante de la OMC.

Existen dos vías: a través un lobby europeo que se encargue de toda la burocracia para formular el proyecto o a través de las oficinas europeas que existen en la mayoría de las CCAA. "Para que estos proyectos puedan ser aceptados, deben contar con la participación de dos estados miembros más además del propio", añade Cobo.

"Si mi Servicio de Oncología tiene un proyecto para combatir el cáncer, tiene que tomar contacto con dos servicios oncológicos de dos estados miembros y formular el proyecto en conjunto o con su apoyo", ilustra el presidente de la OMC. 

Licitación y presupuesto de los proyectos frente al cáncer


"Esta formulación se dirige a la Comisión Europea con el objetivo de que se licite con un presupuesto determinado", concreta Cobo, que especifica cuál será el papel de las administraciones en todo este proceso: "Esa presencia en Europa se puede hacer a través del gobierno de la CCAA o bien plantearla a través del Ministerio de Sanidad". 

Ahí cobra importancia el papel de la Organización Médica Colegial, resalta Cobo, que pone en valor el convenio existente entre el organismo dirigido por Carolina Darias y la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC. "Ellos están acostumbrados a gestionar la licitación", subraya.

"La Comisión Europea ha insistido en que, una vez te conceden el presupuesto, este sea finalista", señana el representante de la UEMS, que lo ejemplifica: " Si yo quiero un robot Da Vinci en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Santander), la Comisión Europea quiere tener conocimiento de que el robot ha llegado al hospital y lo están utilizando los profesionales de Cirugía Oncológica del centro". El papel que toma la OMC en esta cuestión es de "facilitadora", esto es, "promoviendo toda la información", señala el médico. Además, debe potenciar que "desde la presidencia y vocalías de los colegios de médicos se promueva la presentación de proyectos".

"Que tenga el apoyo del Gobierno de España hace que esa licitación cuente con más garantías de gestión y tenga más opciones de que sea concedida", se felicita Cobo, detallando que el Ministerio de Sanidad debe hacerse cargo de que la partida llega a su destino.

Además, también jugará un papel importante la propia UEMS que, además de canalizar de la misma forma que la OMC los posibles proyectos, forma parte de una Comisión reguladora de las licitaciones, por lo que tomará parte de las valoraciones de las propuestas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.