Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Medicina

Francisco Casas: "En Separ 2016 no todo va a ser ciencia"

El presidente del Comité Local Organizador destaca los aspectos sociales y culturales del congreso

Francisco Casas, presidente del Comité Organizador del 49º Congreso Separ
Francisco Casas: "En Separ 2016 no todo va a ser ciencia"
Sandra Melgarejo
Martes, 31 de mayo de 2016, a las 11:30
Cada año, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) bate las marcas de las ediciones anteriores respecto al contenido científico, pero Francisco Casas, presidente del Comité Local Organizador de la reunión número 49, desea que el encuentro también sea un éxito desde el punto de vista social y cultural. La ciudad que acogerá el Congreso Separ 2016, que se celebrará del 10 al 13 de junio, será Granada, un escenario único para conseguir que quienes asistan a esta importante cita se vayan con buen sabor de boca, tanto en lo profesional como en lo personal.

No es la primera vez que Granada acoge un Congreso Nacional Separ…

Efectivamente, en 1992 hubo tres eventos importantes en nuestro país: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y el 25º Congreso Separ de Granada (risas). Ya entonces, aunque era un médico muy joven, formé parte del Comité Organizador y fue una experiencia muy gratificante. Es un honor y un privilegio poder volver a organizar esta importante cita científica en Granada, una ciudad que representa el cruce de culturas que queremos trasladar a la reunión.

¿En qué sentido es el Congreso Separ 2016 un cruce de culturas?

Primero, por esa confluencia cultural –íbera, romana, visigoda, nazarí, judía y castellana– que conformó la ciudad en la que se celebra y, en segundo lugar, por la participación de sociedades científicas latinoamericanas (ALAT), norteamericanas (ATS) y europeas (ERS y SPP). Además, el congreso se enriquecerá con la presencia de sociedades de Atención Primaria y de otras especialidades con interés en la patología neumológica.

Granada 1992 fue el primer congreso Separ libre de humo. ¿Habrá iniciativas similares esta edición?

Sí, en el 25º Congreso Separ tomamos la decisión de que la Neumología fuera una profesión libre de humos y lo hemos conseguido: ya casi ningún neumólogo fuma. En esta ocasión hemos organizado dos paseos saludables que permitirán a quienes se apunten conocer la belleza de Granada desde las dos colinas que la defienden: la del Albaicín y la de la Alhambra. Los recorridos, de algo más de cuatro kilómetros cada uno, serán el 11 y el 12 de junio a las 7.15 horas de la mañana.

¿Qué importancia tiene para la Neumología andaluza que se celebre un congreso de estas características en la comunidad autónoma?

Nos llena de orgullo que Separ haya elegido una ciudad del sur porque da muchísima importancia a la Neumología andaluza. Esto anima a todos los compañeros que trabajan en la comunidad a presentar trabajos y es un estímulo para los médicos jóvenes de la región, que se sienten más involucrados en el congreso.

Además, un congreso así da mucha vida a la ciudad en la que se celebra y tiene un impacto económico muy positivo. 

De hecho, el congreso tiene un duro competidor: la propia ciudad de Granada.

Sí, pero los miembros de Separ aprecian el congreso, la variedad de contenidos y la oportunidad de estar con otros compañeros. Lo que no quita que saquen un rato para visitar la ciudad o alarguen un poco más su estancia… No todo va a ser ciencia, también hay que mantener los aspectos sociales y culturales de los congresos.

¿Qué destaca del programa social?

Me gustaría destacar los contenidos que ha propuesto el Comité Organizador Local al Comité de Congresos, como la Conferencia Magistral Manuel Tapia que impartirá José Castillo Gómez, quien fue presidente de Separ, con el título ‘SEPAR... ¿algo más?’; la Conferencia Inaugural Medicina y Humanidades que pronunciará Pedro Salmerón Escobar, el encargado de la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra; o una sesión sobre Neumología en el arte.

Tampoco podemos perder de vista a Separ Solidaria, porque el 0,7 por ciento de los beneficios del congreso se destinarán a una ONG: la Fundación Agua de Coco, propuesta también por el Comité Local. La misión de esta organización es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países como Madagascar, Camboya y Brasil, haciendo especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, y apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo.

¿Cómo ha sido organizar la reunión?

Encajar todas las actividades del congreso ha sido como hacer un sudoku. Separ tiene muchas actividades simultáneas, muchos grupos de trabajo, simposios paralelos patrocinados por la industria farmacéutica y sesiones de otras profesiones, como la Enfermería y la Fisioterapia, involucradas en el tratamiento del paciente respiratorio.