Fallece el médico que fue Premio Príncipe de Asturias con Vicente Ferrer

Joaquín Sanz tenía 88 años y llevaba años padeciendo una larga enfermedad

Joaquín Sanz y Vicente Ferrer.
Fallece el médico que fue Premio Príncipe de Asturias con Vicente Ferrer
dom 26 mayo 2019. 16.40H
El médico Joaquín Sanz Gadea ha fallecido este sábado a los 88 años en Madrid, ciudad en la que residía, tras una larga enfermedad. Sanz Gadea desempeñó su labor sanitaria en África y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el año 1998.

Nacido en Teruel en 1930, Sanz Gadea se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. También era diplomado en Medicina Tropical por la Universidad de la Sorbona (París) y tenía los títulos de Especialista en Ginecología y Obstetricia y Cirugía General por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director médico del hospital de la ciudad de Buta (República Democrática del Congo) donde inició su carrera, en 1961, después de ser seleccionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la denominada 'Operación Congo' creada por las Naciones Unidas.

Sanz Gadea pasó los siguientes 38 años trabajando como médico en distintas ciudades africanas, donde desempeñó labores como cirujano; director de la Leprosería de Maleke; médico de las cárceles de Osio, Konga-Konga y Provincia Central y jefe de Sanidad en el Sáhara Occidental entre otros.

Además, en 1964, fundó el orfanato Kisangani en la República Democrática el Congo, donde se les enseñaba español y estudios amlos niños huérfanos. También crea, en la misma ciudad, la Clínica Quirúrgica Sainte Thérèse, hoy en día dirigida por médicos congoleños. Sanz Gadea se jubiló en 1999, mismo año en el que regresa a España.

Galardones



Durante casi 40 años desarrolló una labor humanitaria en los lugares más desfavorecidos


En 1998 recibió el Príncipe de Asturias de la Concordia junto a Vicente Ferrer, el misionero Nicolás Castellanos, y el creador del Banco de los Pobres de Bangladesh, Muhamad Yumus. Era licenciado en Medicina y Cirugía, diplomado en Medicina Tropical y especialista en Ginecología y Cirugía. Recibió otros galardones como el premio San Jorge de la Diputación de Zaragoza, el reconocimiento internacional Dag Hammarsjoeld, la medalla de oro del Consejo General de Colegios Médicos de España o la Orden del Leopardo concedida por el Gobierno congoleño.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.