Facme alerta: separar Ciencia y Universidades "aleja" a España de Europa

Junto a Cosce y los rectores advierten de que puede suponer “décadas de estancamiento para la investigación”

Antonio Zapatero, presidente de Facme.
Facme alerta: separar Ciencia y Universidades "aleja" a España de Europa
vie 10 enero 2020. 12.20H
Las sociedades científicas y los rectores de universidades españolas consideran que la escisión de Ciencia y Universidades en dos ministerios separados “será una mala noticia para nuestro país”.

En un comunicado conjunto, Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España), Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y Somma (Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu) apuntan que este hecho “implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa”.

Para estas asociaciones, la existencia de una única comisaría europea competente en investigación, innovación y educación “marca la tendencia a seguir a los países miembros de la Unión que, en su inmensa mayoría, mantienen tal unidad en un único ministerio”.


Fragmentación de recursos



La escisión "puede suponer décadas de estancamiento para la investigación"


Un ministerio unificado, como hasta ahora, dispone de los recursos necesarios para gestionar el sistema de ciencia “en su globalidad”, incluyendo la investigación que se realiza en las universidades.

Por ello, cualquier fragmentación de competencias “implica fragmentación de recursos” y advierten de que “pueden suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades, o ambos”.

“La competitividad de la ciencia de nuestro país sólo podrá recuperar su línea ascendente (tan maltrecha actualmente) si puede articular e impulsar la inmensa mayoría del conocimiento que este país ha demostrado ser capaz de generar”, concluye el comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.