10 dic 2018 | Actualizado: 16:45

Enrique Playán, nuevo hombre clave en la investigación sanitaria pública

Ha sido elegido por unanimidad como nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación

Enrique Playán Jubillar, director de la AEI.
Enrique Playán, nuevo hombre clave en la investigación sanitaria pública
mar 27 noviembre 2018. 16.20H
Enrique Playán Jubillar ha sido elegido nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por unanimidad del Consejo Rector del organismo. Al mismo tiempo, los miembros del consejo han agradecido a Marina Villegas la labor que ha desarrollado durante todos estos años.

El nuevo director deberá llevar a cabo la gestión ordinaria de la Agencia que son: la elaboración de los objetivos estratégicos y operativos, de presupuestos, celebrar contratos, los nombramientos y ceses de personal directivo y la representación institucional de la AEI, entre otras funciones. Asimismo, se encargará de las relaciones con los organismos internacionales de financiación de la ciencia e investigación, la colaboración con centros públicos y privados de investigación y de proponer recomendaciones y acciones estratégicas que incrementen la capacidad de la Agencia para cumplir con sus objetivos.

La Agencia La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación competitiva de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+I. La AEI gestiona la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de I+D+I y es la entidad responsable de promover la excelencia en la investigación española. Su finalidad es garantizar, con autonomía y de manera transparente, la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos.

El organismo, que cuenta con una plantilla de 290 empleados, tiene como principales objetivos la promoción de la investigación técnica y científica en todas las áreas del conocimiento a través de la asignación competitiva de recursos públicos, el seguimiento de las acciones financiadas y su impacto, y el asesoramiento en la planificación de acciones e iniciativas de los planes y políticas nacionales de I+D. La Agencia actualmente cuenta con un presupuesto de 640 millones de euros y personalidad jurídica propia. La creación de la Agencia era un mandato de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y una demanda histórica de la comunidad científica.

Enrique Playán es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida y doctor por la Universidad de Utah (Estados Unidos). Desde 2010 es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha sido coordinador del área de Ciencias Agrarias hasta 2017. Ha publicado cerca de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales. Además, tiene una reconocida experiencia de gestión tanto en organismos públicos de investigación y agencias de innovación como en el sector privado, donde ha desarrollado nuevos productos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.