Un profesor español ha realizado un experimento al difundir un texto inventado en una revista científica

El 'timador de ChatGPT' demuestra como la IA engaña a revistas científicas
Pascual D. Diago, profesor de matemáticas en la Universidad de Valencia.


SE LEE EN 3 minutos
Un profesor español ha demostrado con un experimento tan surrealista como revelador hasta qué punto algunas publicaciones científicas pueden carecer de filtros de calidad. El matemático Pascual D. Diago, de la Universidad de Valencia, decidió responder a una invitación para publicar en una revista médica con un artículo totalmente inventado generado por ChatGPT y lo consiguió: fue aceptado y difundido.

Todo empezó en octubre de 2025, cuando Diago recibió un correo de la Revista Clínica de Obstetricia y Ginecología -sin ninguna relación con su ámbito de investigación real- invitándole a enviar un manuscrito. El remitente, un tal Henry Jackson (inexistente en la web oficial de la revista), fue el detonante final. En lugar de ignorarlo, aceptó el reto y generó con esta Inteligencia Artificial (IA) un texto sin sentido sobre cómo la enseñanza de las matemáticas podría reducir la ansiedad del parto y provocar antojos de números primos durante el embarazo utilizando metáforas obstétricas y fórmulas fantásticas.

Un artículo sin sentido, pero convincente


El título del artículo fue 'Paradojas obstétricas y ecuaciones didácticas: el impacto de la enseñanza matemática en el parto y más allá' y el resumen describía conceptos como el 'Teorema de la Función Ovárica' o ecuaciones basadas en la secuencia de Fibonacci aplicadas a gráficas de parto. Todo ello eran ideas falsas que mezclaban obstetricia y matemáticas sin base científica.

Sin embargo, el experimento no terminó ahí. Tras enviar el manuscrito con referencias a autores ficticios de nombres sugerentes (como neakydez, Cheatillo o Hoodvez) y firmarlo con un seudónimo casi idéntico al suyo ('Pascual Chiago'), Diago recibió sorpresa tras sorpresa: la revista procedió a "revisar" el artículo, solicitó algunos cambios y finalmente, lo aceptó el 12 de noviembre con "modificaciones menores".

Pese a ello, el manuscrito fue descrito como "interesante" y fruto de un "trabajo duro". Entre las correcciones solicitadas figuraba citar revistas completamente irrelevantes, como la Revista de Líquidos Moleculares

Más allá de la broma


Pese a que su contenido era imposible de interpretar y no tenía relevancia científica alguna, el artículo fue avanzado hacia su publicación. Incluso llegó a aparecer en la web de la revista con un DOI asignado, a la espera del pago de unos 2.500 euros en concepto de tasas de publicación, algo que el autor nunca tuvo intención de hacer.

La respuesta de la revista llevó a Diago a responder con más ironías: adjuntó un recibo falso generado por IA del "Banco Trampa de España" y referencias musicales en sus correos electrónicos. A pesar de ello, los reclamos de pago continuaron.

Según el propio profesor, su intención no fue "vacilar" por diversión, sino poner de manifiesto la ausencia de filtros en ciertas publicaciones científicas y del fenómeno de las llamadas "revistas depredadoras" que se aprovechan del modelo de publicación de acceso abierto sin aplicar una revisión real.

El caso plantea serias preguntas sobre la integridad del sistema académico actual, sobre todo cuando herramientas como ChatGPT facilitan la generación de textos que, sin controles adecuados, pueden pasar por investigaciones legítimas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.