20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

No solo la broncoscopia interesa en Neumología Intervencionista

Los especialistas se forman en estas técnicas en cursos como el que organiza Separ

Los neumólogos intervencionistas Albert Sánchez, Rosa Cordovilla y Enric Barbeta.
No solo la broncoscopia interesa en Neumología Intervencionista
vie 10 junio 2016. 16.20H
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
“Cada día es mayor el interés que tienen los residentes y los especialistas por la Neumología Intervencionista, más allá de la broncoscopia básica, y Separ es el mejor ámbito que hay para aprender”, afirma Rosa Cordovilla, directora del Curso Teórico-Práctico de Neumología Intervencionista que se ha desarrollado en el 49º Congreso Nacional Separ de Granada.

Rosa Cordovilla detalla las técnicas intervencionistas practicadas durante el curso.

Esta actividad formativa se ha diseñado para neumólogos y cirujanos torácicos con interés en este ámbito, en el que se realizan procedimientos de broncoscopia y de pleura. “El contenido es muy variado para que interese tanto a los MIR como a los facultativos ya formados de ambas especialidades”, comenta la directora. Se trata de un curso “muy práctico”, en el que los asistentes pueden practicar con los instrumentos y preguntar las dudas directamente al profesor.

“La Neumología Intervencionista tiene aplicación en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y, aunque está fundamentalmente desarrollada por neumólogos, también hay cirujanos torácicos que practican técnicas broncoscópicas o pleurales intervencionistas”, explica Cordovilla.

Según la especialista, “durante la etapa MIR el tiempo es muy limitado y se aprende fundamentalmente broncoscopia básica, aunque en algún hospital quizá sea posible iniciarse un poco en broncoscopia intervencionista. Después se necesita más tiempo formativo para adquirir habilidades en el campo de la Neumología Intervencionista avanzada, por lo que es muy importante que Separ le dedique una parte de su reunión”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.