En el caso de Enfermería, el porcentaje de contratos estables es notablemente superior

El 95% de médicos 'noveles' trabaja, pero solo el 12 tiene empleo estable
Profesionales sanitarios.


02 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Medicina es uno de los ámbitos que mejores cifras cosecha en cuanto a la inserción laboral. Tanto es así que, según el Informe CYD 2020, que analiza los principales indicadores de inserción laboral en 2019 de los titulados universitarios de grado en el curso 2013-2014, el 95 por ciento de los graduados en Medicina se encuentran trabajando, el 99,2 por ciento en su área de estudios o una relacionada. Sin embargo, tan solo el 12,6 por ciento de ellos lo hace con un contrato permanente.

Casi la mitad de los egresados en Medicina, el 47,2 por ciento, está trabajando con un contrato temporal, mientras que tan solo el 0,9 por ciento lo hace por cuenta propia. Asimismo, el 4,4 por ciento se encuentra ejerciendo su actividad a tiempo parcial. Además de Medicina, Matemáticas y Estadística, Ingeniería y profesiones e Informática son otros de los ámbitos que también han obtenido valores positivos de inserción laboral.

Por otro lado, el informe destaca que el 79,1 por ciento de los graduados en Medicina perciben un primer sueldo neto mensual de 2.000 euros y más, mientras que para el 12,7 esta cifra se sitúa entre los 1.500 a 1.999 euros.

Enfermería: más de la mitad con contrato temporal


En cuanto a Enfermería, los datos de profesionales activos son positivos. El 92,7 por ciento de egresados se encuentra trabajando, de los que el 97,1 en su área de estudios o una relacionada. En el ámbito enfermero, el porcentaje de contratos estables es notablemente superior, alcanzando el 40,4 por ciento, aunque continúa siendo superior el de profesionales con contratos temporales. Tanto es así que, más de la mitad de los graduados, trabajan en estas condiciones. En el caso de enfermeras por cuenta propia, la cifra se reduce al 0,6, mientras que el 16,1 por ciento ejerce su actividad a tiempo parcial.

A diferencia de los médicos, el porcentaje de enfermeras que percibe un primer sueldo neto mensual de 2.000 euros o más se reduce al 21,8 por ciento; el grueso del colectivo (45,2 por ciento) se encuentra en la franja de 1.500 a 1.999 euros.

Estos datos son resultado de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU), del INE, sobre la situación en el año 2019 de los egresados en el curso 2013-2014 en las universidades españolas, para mostrar los principales indicadores, como situación laboral y, de los que están trabajando, situación profesional, tipo de jornada o sueldo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.