La central remite sendos recursos administrativos a Seguridad Social y Sanidad denunciar el "silencio administrativo"

CSIF pide integrar la comisión de prejubilación sanitaria por "preferencia"
Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad de CSIF.


08 jun 2022. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante los ministerios de Sanidad y Seguridad Social que solo se contemple la participación de CCOO y UGT en la comisión encargada de evaluar los coeficientes reductores para la jubilación anticipada en sanidad, tal y como avanzó Redacción Médica.

En sendos recursos administrativos remitidos a los departamentos de Seguridad Social y de Ordenación Profesional, Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, alega que fue esta organización la primera en solicitar la apertura del procedimiento para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). Concretamente, el pasado 28 de septiembre.

Entiende por ello la central que “tiene preferencia sobre el resto de solicitudes para ser tramitada y resulta”, así como “el derecho a ser informada y formar parte del procedimiento de tramitación conforme a la normativa de aplicación al mismo”. “Omitir la tramitación del referido procedimiento y la participación de CSIF en el mismo supone una vulneración del ordenamiento jurídico en esta materia”, sostiene.

En esta línea, Hontangas reivindica que CSIF, “el sindicato más representativo dentro de las administraciones públicas y del sector de sanidad”, está “legitimado para que se le incluya” en la citada comisión específica junto al resto de organizaciones sindicales.

“Se solicita que tenga por presentado este escrito y por efectuadas las alegaciones contenidas en el mismo y, en consecuencia, inicie e impulse la inmediata tramitación del procedimiento, conforme a la solicitud efectuada el 28 de septiembre, de inicio del procedimiento de establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de los Servicios de Salud”, concluye.

Según CSIF, el establecimiento de los coeficientes reductores "afecta a todos los trabajadores/as de los Servicios de Salud: médicos, enfermeros, técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, personal administrativo etc., ya que el conjunto de los trabajadores puede cumplir con los criterios de toxicidad, peligrosidad, insalubridad e índices elevados de morbilidad o mortalidad según su puesto y lugar de trabajo, como se ha demostrado con la pandemia de Covid-19".

Para CSIF, este "silencio injustificado" y la situación de maltrato e incomprensión que sufre el personal de la sanidad es el pago del Gobierno al acuerdo alcanzado con los sindicatos de clase por el que se introducen nuevos recortes a las pensiones.

Solo UGT y CCOO en la comisión de jubilación anticipada


Tal y como informó Redacción Médica, a nivel estatal solo dirigentes de CCOO y UGT participarían llegado el caso en esta comisión para la jubilación anticipada, cuya creación viene establecida en la Ley 21/2021 sobre la garantía de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Concretamente, en su artículo 206, que recoge la necesidad de que este órgano establezca los “indicadores que acrediten la concurrencia de circunstancias objetivas” que justifiquen la aplicación de nuevos coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación sin que ello suponga una merma en la pensión.

Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá explicaron que esta comisión estará integrada “por los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Trabajo y Economía Social y Hacienda y Función Pública”, así como por las “organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal”. Este grupo será el encargado de “evaluar, y en su caso instar a la aprobación de los correspondientes reales decretos de reconocimiento de coeficientes reductores”.

Quedan de esta forma excluidas de este órgano las centrales de profesionales como CESM y Satse, que reivindicaron en Redacción Médica que su contribución debe ser “clave y decisiva” a la hora de estipular los coeficientes reductores para que médicos y enfermeros puedan retirarse antes del actual mínimo legal debido a las condiciones de ‘penosidad’ de sus oficios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.