Crean una pastilla anticonceptiva mensual que permanece en el estómago

El tratamiento aún se encuentra en fase preclínica aunque los resultados están siendo "alentadores"

El anticonceptivo se puede tomar como una píldora.
Crean una pastilla anticonceptiva mensual que permanece en el estómago
jue 05 diciembre 2019. 11.30H
Un equipo dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital y del MIT ha presentado un nuevo método para administrar métodos anticonceptivos: la pastilla de una vez al mes. Basándose en investigaciones anteriores para desarrollar píldoras de liberación prolongada que pueden mantenerse en el estómago durante días o semanas, el equipo ha publicado en Science Translational Medicine que, por primera vez, ha logrado un suministro de un mes en modelos preclínicos.

Diagrama de la distribución prolongada del fármaco.

"Nuestra cápsula representa un avance importante para proporcionar a las mujeres un anticonceptivo una vez al mes. Para muchas, esto puede ser difícil de creer. Pero nuestros datos preclínicos nos están alentando en ese camino", ha señalado el coautor del estudio, Giovanni Traverso, gastroenterólogo e investigador médico en el Brigham y el MIT.

"Comenzamos nuestro trabajo sobre la liberación prolongada de medicamentos trabajando con tratamientos para la malaria, la tuberculosis y el VIH. Pero al principio, estábamos conversando sobre el impacto potencial que la liberación prolongada de medicamentos podría tener para la planificación familiar. Queríamos ayudar a empoderar a las mujeres con respecto al control de la fertilidad y nos complace informar nuestro progreso hacia ese objetivo".


Seis brazos y revestimiento elástico


El equipo diseñó un vehículo de entrega de medicamentos que consta de seis brazos unidos por un núcleo con revestimiento elástico. Los brazos se cargaron con el anticonceptivo oral levonorgestrel y se plegaron en una cápsula que se puede tragar. Una vez en el estómago, los brazos se despliegan y tienen un espacio que es más grande que la apertura del píloro humano, lo que ayuda al sistema a permanecer en el estómago donde puede liberar el medicamento con el tiempo.

El equipo de investigación probó la concentración de anticonceptivos orales a lo largo del tiempo en un modelo en cerdo y midió la presencia del medicamento en el torrente sanguíneo para los animales que recibieron la forma de liberación prolongada versus una pastilla de liberación inmediata. Para la pastilla, la dosis disminuyó gradualmente después de seis horas. Para la forma de liberación prolongada, el equipo observó concentraciones del medicamento de hasta 29 días.

Ahora se está trabajando para acercar la píldora de liberación prolongada a los ensayos en humanos. Los próximos pasos incluirán la ampliación de los procesos de fabricación y las evaluaciones de seguridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.