Pedro Rico, Enrique Ruiz Escudero, Manuel Martínez-Sellés, Emilio Bouza y Carlos Caraglia.


18 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
La pandemia del Covid-19 no solo son cifras y estadísticas. Detrás de cada número, se enconde una vida, anónimo, que sufre, siente y padece los estragos de la enfermedad. Muchos consiguen superar, otros, por lástima, acaban siendo víctimas de la tragedia. Pero no son invisibles. Tienen rostro. Y nombres y apellidos. Así lo ha querido reflejar el cineasta Carlos Caraglia en su documental ‘El lado humano’, un filme que refleja la historia de los máximos protagonistas de esta historia: profesionales sanitarios, pacientes y agentes de las fuerzas de seguridad y emergencias.

Trailer de la película 'El lado humano'.

La película ha sido presentada este jueves en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, a donde han asistido las máximas autoridades de la sanidad madrileña, tanto pública como privada. Entre ellos se encontraba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien han destacado que este metraje recoge “el lado más humano de la tragedia más allá de la fría estadística y sin sensacionalismos”. “La sanidad cuenta con grandes profesionales, y esta pandemia lo ha evidenciado. Son un ejemplo de entrega y dedicación que merece el respeto y admiración de toda la población”, ha destacado.

Un año de pandemia, un año “que pasará a la historia por las repercusiones que ha provocado el Covid-19 a nivel sanitario, económico y social”, y también por los “momentos de angustia y tristeza, que han sido demasiados”. “El recuerdo que me viene es el de todas las personas que ya no están entre nosotros”, ha lamentado Escudero, quien también ha valorado la estrategia de la Comunidad de Madrid: “la respuesta ha sido ágil y responsable tomando las decisiones que eran necesaria en cada momento”. Así, ha recordado las claves, como la campaña de test antígenos masiva, la construcción del Hospital monográfico Isabel Zendal para atender esta patología o la colaboración entre la sanidad pública y privada bajo un mando único.


Colaboración público-privada contra el Covid-19


El documental ha sido rodado en los hospitales Vithas de la Comunidad de Madrid, así como en el Hospital Universitario Puerta del Hierro. El director general del grupo, Pedro Rico, que también ha asistido al acto de presentación, ha explicado que cuando Carlos Caraglia les propuso colaborar con el documental “no lo dudamos ni un minuto”. “Le abrimos nuestros hospitales madrileños y le facilitamos el acceso a nuestros profesionales y pacientes que desearan prestar su testimonio”, ha indicado.

Rico ha tenido un reconocimiento para “de todos y cada uno de los médicos y sanitarios de la provisión privada a quienes cierto relato oficial de la pandemia pretendía ignorar”. “Era una afrenta que sentíamos que debíamos combatir como fuera, en desagravio a tanto esfuerzo profesional y sufrimiento personal tan injustamente laminados”, ha manifestado. A su juicio, “el documental debía integrar a toda la sanidad madrileña, tanto la pública como la privada, del mismo modo que todos sus médicos y sanitarios sufrían los mismos sufrimientos, temían los mismos temores, y lloraban los mismos muertos”.

Y junto a ellos, “nuestros policías, bomberos, equipos de emergencias, militares y demás trabajadores esenciales que hacían que ahí fuera todo siguiera funcionando, y que nuestros profesionales, al regresar a casa, encontraran la nevera llena, las calles seguras y el homenaje en forma de sirenas ululando a las puertas de los hospitales”.

Imagen de la presentación del documental 'El lado humano'.


"El Covid nos ha afectado como especie"


Por su parte, Carlos Caraglia, director del documental ‘El lado humano’, sostiene que haberlo producido es “un orgullo y un privilegio” con el que trata de reflejar lo vivido en los hospitales en los momentos más duros de la pandemia “lo más fielmente posible”. Destaca las dificultades para rodarlo en un momento de plena angustia, y recuerda cómo decenas de profesionales que han participado en el documental “se derrumbaban” al recordar lo sucedido. “Nunca habían llorado antes, pero rememorar lo más difícil de la pandemia sacaba su lado más humano”. Además, ha insistido en que “el Covid nos ha afectado como especie, como seres humanos”.

Mientras, Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha dicho que la pandemia es una lucha “que poco a poco vamos a ir ganando”, al tiempo que ha agradecido a la sanidad privada y pública su implicación y esfuerzo, trabajando “codo con codo, con un objetivo común” y teniendo claro que lo que importa son los pacientes, “independientemente del ámbito en el que se traten”.

Por último, el presidente del Comité Científico sobre el Covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid, Emilio Bouza, ha manifestado que el coronavirus ha supuesto una “prueba de fuego para la nueva generación” de profesionales sanitarios, sobre los que reconoce que mantenía “reticencias”. Ahora, reconoce que su labor ha sido “increíble” y que “se han ganado un sitio en la historia de la Medicina”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.