La Seorl-CCC proponer la realización de PCR en aquellas personas que acudan a urgencias por una hipoacusia

Covid: detectados 12 casos de sordera súbita por coronavirus en el mundo


02 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La sordera súbita podría ser una complicación excepcional del Covid-19, debido al daño que puede provocar el SARS-CoV-2 sobre el nervio auditivo, advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), que ha puesto en marcha un estudio retrospectivo y prospectivo para registrar los casos relacionados con el virus detectados en España en 2020 y 2021.

Hasta el momento se han localizado 12 casos de sordera súbita en pacientes con Covid-19 en todo el mundo, aunque se desconoce si la incidencia podría ser mucho mayor.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Se sabe que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema nervioso central y periférico. Provoca la liberación de citoquinas y puede inducir daño auditivo, endotelitis y afectación de la función microcirculatoria”, explica María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de a Seorl-CCC.

Además, “puede invadir el nervio coclear, causando una neuritis, o afectar a los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis”, añade Lavilla, quien es además una de las autoras que han participado en la revisión bibliográfica de los casos junto con Carmelo Morales, Guillermo Plaza y Pablo Parente.

Por otro lado, la infección por SARS-CoV-2 se ha asociado con complicaciones trombóticas, tanto arteriales como venosas (sobre todo estas últimas) que podrían contribuir al desarrollo de hipoacusia neurosensorial en algunos casos.


Registro español de sordera súbita y Covid-19


La revisión bibliográfica permite concluir que la presencia de hipoacusia súbita en pacientes con Covid-19 es excepcional. “Aunque no podemos descartar que los casos descritos estén enmarcados en una asociación al azar, dados los aspectos fisiopatológicos de la infección por el virus SARS-CoV-2, la edad de los pacientes descritos hasta el momento y la forma de presentación en algunos de ellos, es probable que tengan relación con la propia enfermedad”.

Desde la sociedad científica han puesto en marcha un registro español y propone que toda persona que entre en urgencias con una hipoacusia súbita se haga una PCR para descartar que tenga asociación con el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.