Cotización por renta: los médicos autónomos piden adaptación "progresiva"

Según la OMC, con el plan de Escrivá "a una parte importante del colectivo les subirían las cotizaciones"

Manuel Carmona.
Cotización por renta: los médicos autónomos piden adaptación "progresiva"
mié 07 octubre 2020. 16.30H
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; planea revolucionar el sistema de pensiones y cotizaciones. Si hace unas semanas los médicos se opusieron a la penalización de la jubilación anticipada, ahora son los profesionales autónomos los que dudan de la posibilidad de ligar la cotización a los ingresos reales. 

Actualmente, en España hay en torno a 40.000 médicos autónomos, "sumando los que solo trabajan como autónomos y los que compatibilizan sanidad pública y privada y trabajan como autónomos para  esta última", explica a Redacción Médica Manuel Carmona, vocal nacional de Médicos de la Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC).

El Ejecutivo planea acabar con el actual sistema de "bases de cotización", por el que los autónomos escogen cuánto pagan a la Seguridad Social, y establecer un sistema de cotizaciones crecientes con siete tramos, similar al del IRPF.

De esta forma, aquéllos médicos autónomos con unos ingresos menores a los 12.000 tributarían por la base mínima con la posibilidad de recibir rebajas. En la actualidad más del 86 por ciento de los autónomos contribuye por la mínima, que en 2020 está fijada en unos 940 euros. Los que cobran entre 24.000 y 25.000 euros no tendrían cambios pero a partir de ese nivel de ingresos, las tributaciones a la Seguridad Social irían creciendo hasta llevarla al máximo actual de 45.000 euros anuales.

"Al ser un colectivo de graduados superiores, la mayor parte de los médicos estarían en los tramos de 12.000 a 25.000 euros, y en el superior a los 25.000 euros; por lo que a una parte importante del colectivo les subirían las cotizaciones", explica Carmona, que también analiza los "tipos negativos" que maneja el Ejecutivo y que afectarían a los médicos autónomos que coticen más de lo que ingresan, por lo que tendrían derecho a devolución, algo que no ocurre en la actualidad. 

"Sería pequeño el porcentaje de médicos afectados por las rebajas de los tipos negativos", explica Carmona. "En principio parece una buena idea que en los tiempos de crisis se pueda disminuir la cuota cuando los ingresos son muy bajos como ayuda para poder mantener la actividad", añade.

¿Cómo afectaría a los ingresos de los médicos autónomos?


"El aumento de las cotizaciones lógicamente disminuiría los ingresos en esa cantidad", explica Carmona, que desconfía del efecto que podrían tener las medidas planteadas por Escrivá. "En teoría los políticos dicen que mejoraran las prestaciones y las pensiones para las autónomos aumentando las bases de cotización, pero si ya tenemos la posibilidad de hacerlo y pocos cotizan por encima del salario base es porque no tienen confianza en el sistema", argumenta.

En su opinión, "lo único seguro es lo que pagarían con la subida, las mejoras en las prestaciones cuando se jubilen las tendrán o no, dependiendo de la salud del sistema cuando llegue ese momento…. y todos sabemos que el sistema de pensiones tiene una salud de respiración asistida", lamenta. "Su aplicación precipitada puede propiciar más problemas de los que solucione. Deberían ser estudiadas muy detenidamente, consensuarlas con los agentes afectados y de llevarse  a cabo tener una aplicación lenta y progresiva para que los autónomos se puedan ir adaptando".

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.