Test del coronavirus en España: "Vale más un futbolista que un médico"

El colectivo médico critica que mientras hay 45.000 sanitarios contagiados, haya barra libre de test para futbolistas

Gabriel del Pozo y Pedro Manonelles.
Test del coronavirus en España: "Vale más un futbolista que un médico"
vie 08 mayo 2020. 13.40H
Las imágenes de los futbolistas de la Liga desfilando, uno tras otro, para hacerse los test del coronavirus confirman que se han hecho y se harán pruebas masivas. En cambio, son estas mismas pruebas las que no están llegando al colectivo más afectado por la crisis del coronavirus Covid-19: los sanitarios.

Esta situación ha levantado ampollas entre el colectivo médico, a vistas de que desde que comenzó la crisis del coronavirus Covid-19 más de 46.000 profesionales sanitarios se han contagiado.

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, denuncia a Redacción Médica que esta situación de test masivos para futbolistas y no para sanitarios “responde únicamente a intereses económicos de este país, donde, pese a lo que se haya manifestado durante estas semanas, vale más un futbolista que un médico”.

“Nosotros no tenemos ningún argumento que nos justifique esa prioridad para los futbolistas. De hecho, nos gustaría que nos lo justificara la administración, porque no lo entendemos”, critica del Pozo, denunciando que “con el tema de los test consideramos que está siendo una tomadura de pelo, porque es responsabilidad de la administración coordinar cómo, cuándo, dónde y a quién se realizan los test, además de especificar qué tipo de test se hace”.

Prioridades


El enfado también es mayúsculo por parte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Su presidente, Pedro Manonelles, señala ante este diario que “lo prioritario es proveer de test a los profesionales que se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia, especialmente los sanitarios, con el objetivo de el sistema pueda hacer frente a la pandemia”.

Es después de cubrir estos requisitos, concluye Manonelles, “cuando se debería plantear el acceso a los test de otros colectivos como los deportistas, no sólo futbolistas”.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.