"Hay que aplicar medidas de coordinación entre distintas administraciones"

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, lamenta el escaso diálogo de Sanidad con los profesionales en la crisis

Gabriel del Pozo.
"Hay que aplicar medidas de coordinación entre distintas administraciones"
mié 10 junio 2020. 10.40H
Con la colaboración de
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no se ha sentido escuchada durante la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus. Según su secretario general, Gabriel del Pozo, los errores "han sido múltiples", desde la falta de previsión para la compra de material de protección, a la "descoordinación entre las administraciones". 

El médico madrileño y representante de CESM considera que es necesario un 20 por ciento más de recursos humanos de lo que faltaba antes de la crisis, así como "hacer un ejercicio exhaustivo de previsión". Del Pozo  participa en el documento público impulsado por Redacción Médica ‘Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)’, donde los protagonistas de la sanidad piensan cómo debe reformularse el Sistema Nacional de Salud para evitar una situación similar a la que se ha vivido hasta el momento.

¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?


"El error más grave ha sido a falta de previsión de las autoridades a la hora de preparar materiales de protección y gestionar necesidades" 


Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es difícil hablar de aciertos en esta crisis. Más que aciertos hablaríamos de implicaciones, como ha sido la gran profesionalidad que han demostrado los profesionales sanitarios, las fuerzas de seguridad,etc.

Los errores, sin embargo, han sido múltiples; el primero y más grave ha sido la falta de previsión de las autoridades a la hora de preparar materiales de protección y gestionar necesidades, la gran descoordinación entre administraciones, los profesionales atendiendo sin protección, la falta de control de los materiales que se compraban, la falta de colaboración y el hecho de no haber contado con la participación de los representantes de los profesionales.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?

Nos bastaría con hacer un exhaustivo ejercicio de previsión y anticipación a los acontecimientos. Respecto a los recursos humanos hay que solucionar los débitos que tenemos y que venimos arrastrando de largo y tener en cuenta que al menos necesitaríamos un 20 por ciento más de lo que faltaba antes de la crisis. Y desde luego habría que plantear y aplicar medidas de coordinación entre las distintas administraciones.

¿Qué podría aportar CESM que no haya podido aportar en la crisis actual?

Principalmente, CESM podría aportar su participación en los diálogos y tomas de decisiones de las administraciones. Desde el principio les tendimos la mano pero seguimos esperando a que cuenten con la voz más apropiada para ayudar en la gestión sanitaria de una crisis de este calibre. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.