El nuevo presidente de la OMC ha homenajeado a los médicos fallecidos por el Covid-19

Cobo: "Hemos estado a la altura de lo que venimos heredando durante siglos"
Tomás Cobo, nuevo presidente de la OMC.


27 feb 2021. 20.30H
SE LEE EN 6 minutos
Tomás Cobo Castro es el nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Anestesiología y Reanimación, Cobo llega a la organización colegial con el objetivo de modernizar la institución e impulsar la formación médica continuada.

"Desde la Institución tenemos que acercarnos a los médicos más jóvenes", considera el nuevo representante de los médicos españoles, que advierte a las administraciones que la OMC colaborará en la lucha contra la pandemia de Covid-19 pero no será "colaboracionista". Horas después de resultar elegido, Tomás Cobo explica a Redacción Médica cuáles son sus metas.

¿Cómo se ha desarrollado la jornada electoral?

Ha sido tensa, finalmente he ganado por dos votos, ha estado disputada. Forma parte de la Democracia y de lo que es un proceso democrático abierto al que nos hemos presentado cuatro candidatos. Ha sido bastante emocionante al final.

¿Cree que se ha apostado por el cambio?

Definitivamente. La mayoría ha votado por el cambio y la modernización de la Institución. Por hacerla más ágil, dinámica y pegada a la realidad asistencial del médico.

¿Cuál va a ser la primera decisión que tome como presidente de la OMC?

La primera decisión ha sido, recién jurado el cargo, guardar un minuto de silencio por los compañeros que han fallecido. Están muertos y eso es irrevocable,  han tenido el valor de dar su vida y su salud por el beneficio de los demás. Una vez más hemos estado a la altura de lo que venimos heredando de la profesión médica durante siglos. Es el primer homenaje que he querido rendir.

A partir de ahora nos pondremos a trabajar en varios ámbitos, tenemos que reformar los estatutos del Consejo General y el Código Deontológico. Tenemos que impulsar proyectos muy bonitos como la Facultad de Medicina Panafricana. Tenemos muchas cosas que hacer y hay que llevarlas a cabo a la velocidad en la que hoy en día circula la vida. 

Advierte que se tiene que modificar el Código Deontológico, ¿Cuáles son los cambios más necesario?


"En ningún caso pienso dejar mi labor asistencial. El sentido de mi vida es la Medicina y son los pacientes"


A nuestra generación le han caído tres revoluciones: la de internet, la globalización y ahora estamos en la del Big Data. Una de las cosas de las que el Código tiene que estar atento es en el Big Data, que incluye la telemedicina y los procesos de información a través de imágenes. Estamos también sumergidos también en la eutanasia y en lo que venga. 

Comentaba que la primera decisión que ha tomado ha sido rendir homenaje a los compañeros fallecidos por el Covid-19. ¿Va a cambiar el diálogo de la OMC con las administraciones respecto a las decisiones tomadas durante la pandemia?

Todo lo que sea impulsar, dinamizar, informar o colaborar con las Administraciones, nos van a tener en la primera línea. Finalmente, somos asesores gratuitos de la Admnistración, lo que queremos es que toda la ayuda que les ofrecemos no caiga en saco roto. Una cosa es colaborar y otra ser colaboracionistas. 

¿Van a ser más críticos con las decisiones que no consideren acertadas?

No, vamos a impulsar y agilizar la relación con la Administración en la medida que sea. Crítica constructiva, seremos colaboradores pero no colaboracionistas, aquello que pensemos que está mal, claramente lo manifestaremos. 

Una de las mayores reivindicaciones de los médicos es homogeneizar las retribuciones, ¿cómo se va a trabajar por ello?

Tenemos el Foro de la Profesión Médica y desde allí lucharemos. No es justo que el 50 por ciento de los profesionales del sistema sanitario estén con un contrato precario. No es justo tampoco que nuestro salario, de media, sea mucho que el de nuestros compañeros de Europa. Además, hay otro pilar importante que es el de la formacion médica continuada, y el tiempo que tenemos ahí es muy escaso.

Tampoco se explica por qué no somos profesión de riesgo como otros profesionales que tienen la oportunidad de retirarse en un momento determinado de su vida. En nuestro caso, especialidades de alta profesión no tienen esa oportunidad. Lo defenderemos y lucharemos. 

¿Cómo se van a afrontar las reivindicaciones y demandas de los MIR?


"Desde la Institución tenemos que acercarnos a los médicos más jóvenes"


Desde la Institución tenemos que acercarnos a los médicos más jóvenes. Hay dos temas importantes que tratar: los médicos jóvenes y la igualdad de género.

Respecto a los primeros, que están en un periodo de formación médica especializada, lo que tenemos que hacer desde la OMC es potenciar esa formación, pero no solo produciendo cursos, sino con la acreditación de esa formación para que esté libre de conflictos de intereses y que sea internacional. Tenemos que trabajar mucho en potenciar también las nuevas líneas de formación, relacionadas también con la digitalización, hay que huir un poco de los cursos tradicionales. 

¿Continuará con su labor en la  UEMS?

Sin ninguna duda. Tenemos la grandísima suerte de que el nuevo presidente de Cirugía en Europa es Daniel Casanova. La profesión médica española está llegando a Europa y es así como debe ser. El modelo sanitario español es sólido, seguro y dinámico. Ha sido capaz de, en una crisis que casi lleva a la Humanidad al abismo, sostenerla. Que nuestros profesionales estén representados en Europa dice mucho.

En la toma de posesión se ha confesado "médico hasta las trancas". ¿Cómo va a compatibilizar su cargo en la OMC con su carrera profesional?

Será como ha sido siempre mi vida, no tendré problemas, me organizaré y sacaré tiempo de donde pueda. En ningún caso pienso dejar mi labor asistencial, en la medida que pueda la tendré que reducir, pero el sentido de mi vida es la Medicina y son los pacientes, que es lo que me hace feliz. 

Trataré de potenciar el trabajo en equipo y no el presidencialismo, tenemos una vicesegunda que ha llegado y una gran vicesecretaria que acaba de ganar. Tenemos un equipo nuevo, jóven y que está en el ámbito asistencial. No hay nadie fuera del servicio médico, que es a lo que nos dedicamos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.