Cerveza o placenta de caballo: bulos que rodean a la Medicina deportiva

Otras prácticas como la moxibustión o el crossfit están de moda y llegan a poner en peligro la salud de la población

Determinadas prácticas ponen en riesgo la salud.
Cerveza o placenta de caballo: bulos que rodean a la Medicina deportiva
mié 06 noviembre 2019. 09.10H
La cerveza como bebida de rehidratación, las pulseras que mejoran el rendimiento, el extracto de placenta de caballo, las dietas milagro, la electroestimulación para perder peso o las formas extremas de entrenamiento tienen una cosa en común: bulos y mitos que rodean la Medicina del Deporte. Son fenómenos o productos que a veces vienen promocionados por deportistas, llevando así a la población a la confusión y a que los profesionales sanitarios tengan que salir a desmentir sus falsos potenciales.

“Todo lo relacionado con el deporte supone un enorme negocio. Por lo que hay personas desaprensivas que, aprovechándose de la extraordinaria sensibilidad a seguir recomendaciones especialmente si provienen de famosos, están dispuestos a comprar lo que les quieran vender”, ha denunciado el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM, Pedro Manonelles Marqueta.  

Este especialista ha explicado a Redacción Médica que hay muchos ejercicios, recomendaciones o dietas que pueden ser muy peligrosas para la salud. Por un lado, “porque aunque sean más o menos adecuadas, por su intensidad o nivel, pueden ser excesivas y, por lo tanto, peligrosas para personas no preparadas". Pero también ha matizado que hay algunos consejos que pueden ser arriesgados incluso para personas cualificadas.


Los bulos más habituales


Beber una cerveza después de practicar deporte no es hidratante, según ha expresado este especialista. Entonces, ¿por qué se asocia esta bebida como opción para recuperarse tras un entrenamiento? “Porque los promotores de cerveza, incluida una conocida marca, en su momento hicieron una campaña intensísima al respecto”, ha aclarado Manonelles añadiendo que “tuvimos (los especialistas) que salir a aclarar las cosas”.


La moxibustión es una "técnica inadecuada y no recomendable" y, además "no es útil, pero sí peligrosa"


No es el único producto que se confunde con unos supuestos beneficios para la salud. Este experto ha hablado de los peligros que tiene el ‘extracto de placenta de caballo’ del que en más de una ocasión se han querido vender sus 'milagros'. En este caso, Manonelles ha expresado que lo primero que hay que aclarar es que "el caballo no tiene placenta" y que no se debería promocionar así.

Todo ese boom en torno a ese producto vino a raíz del caso de un famoso jugador de fútbol que acudió a una consulta de una persona que no era médico “ni nada pero que decía que trataba las lesiones con placenta de caballo”.

Otra polémica protagonizada por un futbolista 


Los avisos sobre los bulos y mitos que circulan sobre la Medicina del Deporte se han vuelto a poner sobre la mesa tras el revuelo que habido entre los difererentes perfiles sanitarios sobre las recomendaciones que hacen las influencer y los deportistas famosos. El último que ha protagonizado una nueva polémica ha sido el futbolista Karim Benzema tras compartir, a través de una publicación en Instagram, cómo había quedado su espalda tras haber practicado moxibustión y ventosas.

Este tratamiento no se cataloga tanto como bulo sino que es una "técnica inadecuada y no recomendable" y que, tal y como ha valorado a este medio Manonelles, "no es útil, pero sí peligrosa". Es perjudicial para la salud porque la moxibustión consiste en quemar unas hojas cerca de la piel del paciente por lo que el riesgo de quemadura es alto. 

“El problema de los deportistas conocidos es que son observados por una gran cantidad de personas que tienden a imitarlos porque creen que, dada su elevada condición y disponibilidad de medios, hacen lo que es mejor. Lamentablemente esto no siempre es así y hay personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellos para realizar su negocio y, supongo, que también hay deportistas que se benefician de esta situación”, ha valorado.

Formas extremas de entrenamiento


Actualmente se han puesto de moda determinadas prácticas extremas de entrenamiento como es el caso del crossfit. En el caso del este ejercicio, no se trata de un bulo. Lo que ha ocurrido, según este experto, es que "se han mezclado conceptos". La mejora de cualidades físicas como la fuerza, la potencia o la resistencia muscular son algunos de sus beneficios. "No obstante, no es el tipo de ejercicio que recomendamos precisamente para mejorar la salud", ha añadido. 


"Tenemos la obligación de informar con rigor de lo que es cierto y de lo que es una estafa"


¿Qué peligros existen? “El riesgo es que su intensidad, especialmente en personas no preparadas, aumenta el riesgo de lesiones, afectación de órganos y sobreentrenamiento”, ha alertado el especialista.

¿Cómo pueden combatir los profesionales médicos?


Este especialista ha enfatizado que la estrategia a seguir por los profesionales sanitarios debe ser una mayor cantidad de información. “Tenemos la obligación de informar con rigor de lo que es cierto y de lo que es una estafa, mentira o es peligroso. También, exigir que en determinados ámbitos no se permita la comercialización de ciertos productos ni la publicidad engañosa”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.