Alex Ramos, vicepresidente de la Federación europea, cuenta a Redacción Médica los diversos factores para hacerlo

Bruselas debate el desgaste médico para lograr el estatus de empleo arduo
Alex Ramos, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS).


SE LEE EN 3 minutos
El trabajo de los médicos es sacrificado. Pero no es lo mismo hablarlo entre compañeros de profesión que establecer por escrito, a nivel institucional, que la Medicina es un trabajo arduo. Alex Ramos, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), organizó junto con el resto de la institución una conferencia a favor del reconocimiento europeo de esta cuestión el 27 de enero. Se dieron cita expertos en seguridad del paciente, organizaciones médicas, sindicatos y organismos de salud laboral de la UE para debatirlo. “Aunque no existe una legislación a nivel europeo, desde la UE se considera trabajo arduo a aquellas ocupaciones en las que el entorno del trabajador le expone durante un periodo de tiempo a uno o distintos factores que le llevan a situaciones profesionales susceptibles de ocasionar efectos prolongados e irreversibles sobre la salud”, explica Ramos a Redacción Médica.

Comenta que los factores tienen que ver con circunstancias físicas, riesgos psicosociales, un entorno físico agresivo -como pueden ser las agresiones-, las guardias, la organización del trabajo y los ritmos. En España, según Ramos, ya hay profesiones que cuentan con esta consideración, como son los conductores de autobús o los trabajadores de fundiciones: “Entonces, nosotros consideramos que la Medicina es un trabajo arduo, que no de riesgo, aunque puede serlo en algunas ocasiones”, comenta el vicepresidente de la FEMS. Alega que en algunos países europeos los radiólogos cuentan con esta catalogación debido a la exposición a radiaciones.

Los siete pilares del trabajo arduo


Aunque son muchos los factores que hacen de la profesión Médica un trabajo arduo, Ramos incide en siete fundamentales por los que consideran desde la FEMS que debe reconocerse. En primer lugar, por la carga emocional que supone la profesión: “Las situaciones de vida o muerte y el alto nivel de estrés por el hecho de tener que tomar decisiones críticas sobre la salud de los pacientes puede ser abrumador”, especifica, alegando que, al compaginarlo con la vida personal, es una “carga emocional grande”. También pone el foco en los horarios extensos y en la formación prolongada: “Como mínimo son 10 u 11 años, y hasta la jubilación es una formación de manera permanente porque hay conocimientos que se tienen que renovar continuamente”, expone.

Por otro lado, indica el hecho de estar expuesto a enfermedades de manera continua, siendo un ejemplo claro de esto el COVID-19. Algo  que incrementa el malestar de los facultativos es la presión constante a la que están sometidos: “La presión del médico de mantenerse actualizado, de cumplir con las expectativas de los pacientes y las familias, la permanente coacción que puede haber en situaciones con la gestión supone una carga significativa”, admite. Deja para el final dos de las cuestiones, la que tiene que ver con el impacto en la vida de los pacientes, al ser los médicos “testigos de momentos críticos de los pacientes”, por lo que, enfatiza que la empatía necesaria puede llegar a ser “agotadora”. Otra clave para considerar la Medicina un trabajo arduo es la responsabilidad legal: “Esto se traduce en que cualquier error puede tener consecuencias graves tanto para el paciente como para su carrera”, recalca.

Este reconocimiento de la profesión puede ser lento y complicado, es algo con lo que cuentan desde la FEMS: “Esto no es de un día para otro ni mucho menos, es un concepto, es un cambio de paradigma a veces, y es un trabajo continuo de hacer pedagogía sobre el término. Esperemos llegar a buen puerto”, concluye el vicepresidente de la Federación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.