El Centro Nacional de Supercomputación colaborará con decenas de entidades en el marco del programa de Ciencia de Datos

Así es el megaproyecto con el que España liderará la Medicina Personalizada
Instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC).


20 dic 2021. 15.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes el convenio suscrito por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y otras 44 entidades para el desarrollo de un programa de ‘Infraestructura de Medicina de Precisión’ asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT-Data).

Según consta en el BOE, este programa de ‘Ciencia de Datos’ está orientado a “desarrollar un sistema de recogida, integración y análisis de datos clínicos y moleculares orientad a mejorar la salud de cada paciente individual para beneficio de la sociedad”. En este sentido, indica que el objetivo “reside en mejorar la salud pública, la planificación sanitaria y de investigación”, así como en la distribución de herramientas bioinformáticas para la gestión de datos genómicos y soluciones de informática médica para la gestión e integración de información clínica.

“A través de este programa se podrá coordinar, integrar, gestionar y analizar los datos clínicos con el fin de implementar la medicina personalizada en los distintos sistemas de atención sanitarios, repercutiendo al interés general”, concluye el texto del convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 aunque podrá prorrogarse.

Presupuesto del programa de Medicina Personalizada


El programa contará con una inversión de 4,55 millones de euros que será destinada al BSC-CNS. Este se compromete a cambio a “distribuir y transferir las necesarias para la ejecución del proyecto entre las entidades participantes” y a cooperar con ellas.

Respecto a la ‘propiedad’ de los resultados, esta corresponderá a las entidades “que lo hayan generado expresamente”, aunque en el convenio se matiza que, “en el supuesto de que la actividad investigadora desarrollada produjese resultados conjuntos y susceptibles de protección mediante patentes u otras formas de propiedad industrial o intelectual, la titularidad de las mismas corresponderá a las entidades firmantes del Convenio en proporción a su participación directa”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.