Una médica pluriempleada cuenta las dificultades que tiene al encontrar una vivienda en la que vivir con su pareja, ingeniero.
La dificultad en el acceso a la
vivienda no solo es un problema que tienen los perfiles con empleos poco cualificados y mal remunerados, sino que ha llegado un punto en el que se ha extendido a todo tipo de profesionales. Con idependencia de que sea Madrid o Alicante, en la mayoría de regiones de España hay
una sobredemanda de pisos para comprar, pero con una
oferta muy baja y unos precios desorbitados.
De esto precisamente es de lo que se ha quejado
María Moral, médica con dos trabajos fijos, quien reconoce a
Redacción Médica que está haciendo "
malabares económicos" para poder acceder a un piso junto a su pareja, que es ingeniero informático.
"Mi novio y yo llevamos dos semanas haciendo números con todos los bancos de España para ver si, entre los dos,
podemos permitirnos una vivienda de tres dormitorios con la que podamos montar una familia. Ser médico e ingeniero informático no sirve de nada ya”, ha resaltado en su perfil personal de X.
Acceso a la vivienda para médicos
Tras publicar este mensaje, el hilo se ha llenado de comentarios de todo tipo,
tanto positivos como negativos. Y es que, sobre esto último, algunos participantes han resaltado que el hecho de indicar sus profesiones
es clasista, algo que ha rechazado totalmente la autora del hilo. "No creo que se aluda a una cuestión clasista", ha explicado.
Hace años, el hecho de tener una formación, por lo general, te permitía acceder a trabajos mejor cualificados y, por tanto, con una mayor remuneración económica. Hoy en día, sin embargo, esa situación ha cambiado totalmente. "Encima
yo soy pluriempleada", ha subrayado.
Elegir una vivienda grande o estar cerca del hospital
Otra médica también ha contado su vivencia, que es muy similar a la de Moral, ya que su pareja es ingeniero informático. Ellos tuvieron que elegir entre la
comodidad de una vivienda ‘grande’ o la cercanía con sus trabajos. "Nosotros, con unos 7.000 euros al mes entre los dos, compramos una vivienda de 70 metros cuadrados y dos habitaciones por
400.000 euros. Esto fue hace cinco años. A día de hoy ese piso ha subido un
25 por ciento”, ha lamentado, empatizando con su compañera de profesión.
En cambio, otros comentarios han dudado que la información publicada por Moral sea cierta, ya que no entienden que dos perfiles con unos trabajos bien remunerados no se puedan permitir una casa de tres habitaciones. "Será que lo que queréis es un chalet en Serrano (Madrid)", ha enfatizado uno de los comentarios del hilo.
Lo que está claro es que el
acceso a la vivienda es un problema real que requiere de una solución inmediata. El Gobierno anunció a principios de 2025 un paquete de medidas que incluía la construcción de más hogares, ayudas para facilitar el acceso a una vivienda y una mayor regulación en el sector. Sin embargo, un año después, pocas de estas promesas se han cumplido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.