Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Medicina

"Sin congresos como el de Separ bajaría la calidad asistencial"

Granada acoge el 49º Congreso Nacional Separ del 10 al 13 de junio, una cita científica que bate récords cada año

Francisco Javier Álvarez, director del Comité de Congresos de Separ.
"Sin congresos como el de Separ bajaría la calidad asistencial"
Sandra Melgarejo
Viernes, 13 de mayo de 2016, a las 11:10
Del 10 al 13 de junio, Granada acogerá el 49º Congreso Nacional Separ, una cita científica que bate récords de participación y contenido cada año, y que se ha convertido en ineludible “para todo aquel que quiera estar al día, hablar con los compañeros y plantear proyectos de investigación punteros”, destaca Francisco Javier Álvarez, director del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Nuestra sociedad científica organiza muchas actividades, pero esta es la más importante: quien no esté en el congreso no está en la Neumología”.

¿Cuáles son las cifras del 49º Congreso Separ?

Hemos recibido el mayor número de comunicaciones de la historia de Separ: nos han remitido 800 y hemos aceptado finalmente 761. También habrá más sesiones que nunca, más de 200, y 14 cursos precongreso. Otro récord que hemos batido es el de participación de la industria farmacéutica, con 65 estands. Esperamos más de 2.000 inscripciones.

¿Qué sesiones de la reunión destaca?

Cada Área de Trabajo de Separ plantea su programa y todas tienen sesiones de mucho interés. En líneas generales, hay participación de sociedades ‘limítrofes’ a la especialidad, como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y sociedades de Atención Primaria, y también hay sesiones en las que participan sociedades latinoamericanas, además de una con la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

¿La reunión está abierta también a otras profesiones, estudiantes de Medicina y pacientes?

Por supuesto. Los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que atienden al paciente respiratorio también son miembros de Separ y hay muchas actividades dirigidas a ellos. Como novedad, este año también pueden acudir a la reunión alumnos de Medicina, de Fisioterapia y de Enfermería. Respecto a los pacientes, aunque su acceso al congreso está restringido de acuerdo con la normativa de Farmaindustria, hay sesiones organizadas por Separ Pacientes y se entregará un premio a la mejor comunicación en este ámbito. 

¿Qué importancia tiene el Congreso Separ en el ámbito internacional?

Este congreso es el referente de la Neumología y la Cirugía Torácica en lengua castellana; en este momento no hay ninguna otra actividad en todo el mundo así. Es importante transmitir esta idea a la Administración y a quienes no tienen muy claro la utilidad de los congresos. La calidad de la asistencia sanitaria en España se mantiene, en gran medida, gracias a este tipo de acciones, que facilitan el intercambio de conocimientos y el contacto entre profesionales. Si no existieran congresos así, bajaría mucho la calidad asistencial de nuestro país.

Esta edición se celebra en Granada, ¿cuál es la situación de la Neumología en Andalucía?

He sido presidente de Neumosur (la sociedad científica que reúne a los especialistas en Neumología y Cirugía Torácica del sur de España) y creo que la Neumología andaluza ha experimentado un gran progreso gracias a sus profesionales. El apoyo por parte de la Administración ya es otra cuestión… Hace poco se han convocado algunas plazas fijas para profesionales sanitarios, pero no son suficientes. Sería importante que se apoyara más esta cuestión para que los profesionales pudieran trabajar con todas las garantías dentro de nuestro país, de la comunidad autónoma y de la especialidad. Es una situación que en Andalucía se está viviendo con especial virulencia. Se requiere más inversión en Sanidad.

Es el segundo Congreso Separ que se organiza en Granada (el anterior fue en 1992), ¿qué potencial tiene esta ciudad para acoger un evento de estas características?

Es una ciudad conocida por todos, Patrimonio de la Humanidad y que tiene una capacidad hotelera muy importante. La inmensa mayoría de los congresistas estarán alojados muy cerca del Palacio de Congresos, un lugar que casi se nos ha quedado pequeño porque Separ programa un número importante de actividades simultáneas. Por ejemplo, el sábado por la mañana tenemos 14 actividades a la vez en sendas salas. Esto plantea un reto organizativo y, con el desarrollo que están teniendo los congresos de Separ, hay que elegir ciudades con palacios de congresos cada vez más grandes.