Médicos y enfermeros sobre las donaciones de Amancio: a favor, con reservas

Consideran "bienvenido" cualquier gesto altruista, aunque reclaman una mayor inversión en el SNS

Florentino Pérez Raya, Francisco Miralles, y Serafín Romero.
Médicos y enfermeros sobre las donaciones de Amancio: a favor, con reservas
jue 23 mayo 2019. 11.30H
Las donaciones de Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud están siendo utilizadas como arma arrojadiza en plena campaña electoral. Mientras Podemos defiende que la sanidad pública no debe aceptar "limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario", Ciudadanos y el Partido Popular argumentan que es un gesto de generosidad que puede salvar muchas vidas. Preguntados por esta cuestión, médicos y enfermeros creen que el gesto del dueño de Inditex -que ha donado 310 millones de euros para para equipamiento tecnológico en la Sanidad Pública-, es algo beneficioso para los pacientes, aunque demandan más inversión en sanidad.

"Todo lo que sea aportar riqueza al Sistema Nacional de Salud, lo recibimos encantados", explica a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

"El SNS tiene que estar financiado con impuestos y tener una inversión suficiente", recalca Miralles, que añade: "A partir de ahí, toda aportación en materiales, conocimiento o riqueza, bienvenido sea si se hace de forma desinteresada, como ha sido el caso de Amancio Ortega".

En la misma línea se mueven los enfermeros. El Consejo General de Enfermería (CGE) considera que "las donaciones privadas son beneficiosas y positivas siempre que no impliquen una reducción de los recursos públicos, sino que se sumen a estos para ofrecer mejor atención sanitaria a la población.

Lo mismo piensa el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que a través de un comunicado expresan que estas donaciones "son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos". 

Mayor inversión


"Nosotros somos los primeros que decimos que hay que aumentar la financiación del Sistema y eso lo 

CESM: "Los pacientes se benefician de este tipo de gestos altruistas"


vamos a seguir pidiendo. Necesitamos que se aproxime al 7,5 por ciento del PIB como está en todo el entorno europeo", recuerda Miralles, que ya ha trasladado esta petición a los partidos políticos en numerosas ocasiones.

"Es una necesidad que los gobiernos deben contemplar, pero eso no quita que, además, pueda haber aportaciones de ciudadanos o instituciones que vienen a colaborar y mejorar el SNS. Una cosa no quita la otra", reitera el representante de los médicos.

"El que determinadas empresas o personas realicen una donación no debe suponer que se vea mermada la inversión pública en Sanidad ni mucho menos", insiste el CGE, que añade: "Independientemente de que haya ingresos externos, las partidas para garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario deben incrementarse sustancialmente ante los nuevos retos y necesidades de una población envejecida y aquejada de dolencias crónicas como la que tiene España".

"Mayor amplitud de miras"


Disponer de esta tecnología es algo positivo "tanto para los profesionales como para los ciudadanos", 

CGE: "Damos las gracias a Amancio Ortega por sus donaciones"


explica el secretario general de CESM, que insiste en que los pacientes son los que se benefician de este tipo de gestos "altruistas".

Lo mismo piensan los representantes de la Enfermería. "Aunque en España el modelo de donaciones privadas no esté muy consolidado, estas acciones son positivas y resultan bienvenidas, ojalá hubiese más iniciativas por parte de las empresas y particulares con posibilidades económicas donando tecnología y recursos a la sanidad pública, esto beneficia claramente a toda la población”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

"Damos las gracias desde el Consejo General de Enfermería a Amancio Ortega por sus donaciones y su gran aportación a la sanidad española. Deben tener una mayor amplitud de miras. El hecho de que alguien realice una aportación no quiere decir que se descuide la inversión pública", añade. 

Por su parte, el Cgcom subraya que "las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación se realizan desde un principio de transparencia y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos, a través de las consejerías de sanidad de las respectivas comunidades autónomas". 

Para los médicos, "la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.