"No hay forma de reducir al 0% el riesgo de que entren turistas con Covid"

Los médicos valoran cómo la apertura de fronteras al turismo puede conllevar un aumento de rebrotes de coronavirus

Interior del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
"No hay forma de reducir al 0% el riesgo de que entren turistas con Covid"
mié 08 julio 2020. 11.10H
Con el inicio del mes de julio, las fronteras han vuelto a abrirse a todos aquellos viajeros de la Unión Europea y del espacio Schengen que quieran disfrutar de España. ¿Influirá la llegada de los turistas en nuevos brotes de coronavirus?

Desde la Sociedad Española de Epidemiología lo tienen claro: introducir personas con posibilidad de tener Covid-19 en un territorio aumenta el riesgo de contagios en esa zona. "Al entrar personas con posibilidad de infección, se pueden generar nuevas cadenas de transmisión en el país receptor", expresa Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y médico especialista en Salud Pública, en declaraciones a Redacción Médica.

A su vez, los viajes de los propios españoles, tanto fuera como dentro del país, también aumentan el riesgo. "Ahora mismo, al viajar, es importante mantener las mismas recomendaciones de seguridad como se mantienen en España, además de alguna específica que pueda tener el país al que se vaya", apunta Pedro Gullón.

Sin embargo, otros especialistas consideran que el turismo no aumenta el riesgo. "Depende de la procedencia, es

"En la medida que hay más contacto con gente desconocida cuesta más establecer la cadena de transmisión y encontrar el origen del contagio"


decir, de la tasa de incidencia de la enfermedad en el país de origen y de la cantidad de turistas que vengan. El problema podría ser más de carácter cuantitativo que cualitativo", explica Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de Sespas.

"Más que pensar que puedan traer el virus de fuera, en la medida que hay más contacto con gente desconocida y hay un contagio, cuesta más establecer la cadena de transmisión y cuesta más encontrar el origen del mismo", expresa Joan Ramon Villalbí, presidente de Sespas.

Control de los rebrotes


"Estamos saliendo del problema pero del problema, por lo tanto pensar que vamos a estar libres de casos esporádicos o incluso rebrotes es una actitud poco sensata. Lo importante es que esos brotes sean inmediatamente controlados y no den lugar a una fase explosiva", explica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, en declaraciones a Redacción Médica.

Para poder controlar esos brotes es imprescindible que los servicios sanitarios puedan responder con rápidez. "Hay que reforzar decididamente las capacidades de los servicios de vigilancia epidemiológica y de la atención primaria, especialmente en las áreas geográficas de mayor recepción de viajeros", considera el epdidemiólogo Ildefonso Hernández.

Los expertos consultados descartan que haya una segunda ola de coronavirus durante los meses de julio y agosto, y apuntan más bien a otoño-invierno como posible fecha, ya que "en los espacios cerrados se facilita más la expansión del virus" y en verano solemos realizar más actividades al aire libre, "pero si no se respetan las medidas de seguridad, daría igual", apunta de forma contundente Amós García.

"No habría riesgo" si se cumplen las medidas de seguridad


"El riesgo va a depender mucho de cómo sigamos haciendo uso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si usamos mascarilla, nos lavamos las manos frecuentemente y mantenemos la distancia física no tendría por qué haber riesgo. Máxime cuando los turistas que nos van a llegar proceden fundamentalmente del territorio Schengen, donde la pandemia está razonablemente contralada", apunta Amós, "la claves sigue siendo las medidas de Salud Pública".

"No existe ninguna manera en la cual se pueda reducir al 100% el riesgo de que entre un turista con Covid-19"



Consultados por la necesidad de implementar medidas extra, Pedro Gullón explica que "no existe ninguna manera en la cual se pueda reducir al 100 por cien el riesgo de que entre un turista con Covid. Las medidas de control en aeropuertos (temperatura, inspección, cuestionario...) pueden reducir los contagios por personas sintomáticas".

A su vez, es importante que los viajeros -tanto nacionales como internacionales, sean conscientes de todas estas medidas de seguridad y tengan toda la información necesaria sobre a dónde y cómo ir si desarrollan síntomas de coronavirus.

No obstante, la responsabilidad individual es la principal medida. "La tarea es protegernos y proteger a los demás", recuerda Joan Ramon Villalbí, "los viajeros que vienen en avión tienen que hacer una declaración de si han estado en contacto con enfermos o si tienen síntomas, puede ser que alguno engañe porque quiere viajar a toda costa o reunirse con la familia".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.