12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Medicina

"Los políticos piensan a corto plazo; los médicos, a lo largo de una vida"

Enfermos y especialistas en hepatitis piden tratar a todos los enfermos: es 'rentable' para el sistema

Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de Valdecilla.
"Los políticos piensan a corto plazo; los médicos, a lo largo de una vida"
dom 24 abril 2016. 13.50H
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Como no podía ser de otra manera, los nuevos tratamientos de hepatitis C han tenido presencia en el IV Congreso de Pacientes Crónicos de Semergen. Una de las actividades que más atención ha concitado ha sido el taller para pacientes sobre las novedades terapéuticas de esta enfermedad. Un tema de máxima actualidad después de que estos tratamientos hayan motivado una parte significativa del incremento del gasto farmacéutico y que incluso el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los haya señalado como causa del déficit.
 

Javier Crespo.

El taller ha corrido a cargo de Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de Valdecilla. A su incio, Crespo adelantaba para Redacción Médica que esperaba que hubiese “algo de polémica” por el aspecto económico que rodea a los tratamientos. “Tratar a los pacientes no es barato, pero es ‘coste eficaz’. No cabe ninguna duda”, ha señalado especialista.
 
Crespo ha dicho comprender la reticencia en un primer momento de los políticos a dar luz verde a los tratamientos, ya que los tratamientos eran unas diez veces más caros que ahora y, sobre todo, “no creyeron que el tratamiento era tan revolucionario como realmente era”.
 
“En España se produce el acceso a medicamentos innovadores constantemente. La mayor parte de ellos se producen en el área oncológica, y la mayoría no curan, solo prolongan la vida del paciente”, ha señalado el facultativo, incidiendo en que los responsables políticos estaban acostumbrados a otro tipo de innovaciones. “Cuando comprendieron que estos fármacos eran diferentes, se llegó a un acuerdo razonable”.
 
En opinión de Crespo, el Plan Nacional de Hepatitis C es actualmente “el mejor del mundo”, ya que en el año 2014 se trató a 3.000 pacientes y en el 2.015, a 42.000. Pacientes que tienen un índice de curación del 98 por ciento.
 
Tratamiento para todos los enfermos de hepatitis
 
El taller, en línea con el conjunto del Congreso, se ha centrado en la formación del paciente en su propia patología. Sin embargo, también se ha polemizado sobre el hecho de que no se trate a todos los pacientes actualmente diagnosticados con la enfermedad, sino a aquellos a partir del estadio F2. Crespo ha afirmado estar de acuerdo con el punto de vista de los pacientes: “Yo creo que debería tratarse a todos”.
 
“Los políticos piensan a tres o cuatro años de plazo, que es lo que les toca legislar, pero los médicos tenemos que contar con toda la vida del paciente”, ha expresado el hepatólogo, quien ha incidido en el hecho de que tratar a los pacientes acaba rentando. Una idea que han compartido los pacientes. “Un trasplante como al que tuve que someterme yo cuesta 150.000 euros. A eso hay que sumarle una pensión y un tratamiento médico de por vida”, expresaba uno de ellos.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.