"La mujer no debe estar representada en la OMC solo por el hecho de serlo"

José María Nieto, hasta ahora vocal de Privada por Cuenta Ajena, se presenta a la Vicesecretaría de la Organización

José María Nieto.
"La mujer no debe estar representada en la OMC solo por el hecho de serlo"
vie 05 octubre 2018. 09.10H
Marcos Domínguez
José María Nieto es un viejo conocido de la Organización Médica Colegial (OMC). Vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena desde al año 2000 hasta hace poco, enarbola precisamente esa experiencia para proponerse como el candidato ideal para la Vicesecretaría. El próximo 26 de octubre sabremos si los presidentes de los colegios opinan lo mismo.

¿Qué le mueve a presentarse a la Vicesecretaría?

Yo llevo muchos años en el Consejo [General de Colegios de Médicos] y he ido adquiriendo una experiencia que se acumula en las relaciones con la Asamblea, de las decisiones de la Junta Permanente, etc. Últimamente he trabajado en equipo con el doctor Manuel Carmona (vocal de Médicos de Ejercicio Privado) y otros vocales, encajo con ellos y sus métodos de trabajo perfectamente. La experiencia y la forma de trabajar, el conocimiento de cómo se trabaja allí dentro: sabiendo cómo se trabaja es más fácil entrar.

¿Con qué objetivos se presenta?

Los objetivos de una Vicesecretaría vienen muy claramente marcados: son los de la Junta Permanente. El vicesecretario tiene que estar a las órdenes del secretario actual, ayudando en lo que necesite. No puedes tener unas ideas fuera de la Permanente porque, si no, no encajaría en el grupo de trabajo. Si llegas con unas ideas distintas, se rompería la unanimidad de la Permanente.

¿En qué variará su disposición a trabajar para la OMC desde la vocalía hasta la posible Vicesecretaría?


"Para presentarse hay que mandar un certificado de estar en activo, y yo lo mandé"


La misma que he tenido en la vocalía, que ha sido una disposición completa desde siempre. Yo solo tengo mi consulta privada, y como tengo a mis dos hijos trabajando conmigo, no lo va a notar. Hace unos días estaba enfermo y la consulta no lo notó. Tengo libertad absoluta.

Una de las candidatas, Cristina Guijarro, ha anunciado que va a impugnar su candidatura y la de Carmen Sebastianes ya que señala que ambos están jubilados y por tanto no pueden presentarse a estas elecciones.

Ahora mismo me has cogido trabajando. Yo mandé mi certificado. Para presentarse había que mandar un certificado de estar en activo, era uno de los requerimientos. La Junta Electoral va a decir no procede la impugnación y se acabó.

Yo no la conozco [a Guijarro], pero por lo que he visto publicado de ella es agresiva, como si tuviera enfado con la OMC cuando mejor que allí se han hecho las cosas, no se van a hacer. Puedo estar tranquilo. Carmen Sebastianes, hasta que dejó la vocalía, puedo asegurar que estaba trabajando, y yo lo hago en mi consulta, así que no hay problema.

¿Qué opina de las voces que critican a la OMC como una institución anclada en el pasado?

Quien dice que la OMC está anclada en el pasado es porque no la conoce. La OMC está más viva que nunca y se está moviendo a todos los niveles que nos deja. Uno puede hasta donde te dejan: ya nos gustaría que, aquí, la OMC tuviera la misma fuerza que tienen los consejos de médicos en otros países. Pero somos lo que somos, la sanidad la organiza el Ministerio de Sanidad, pero la OMC tiene unos conocimientos y unos servicios que quienes los critican es porque no los conoce.

¿Es consciente de que, si el 26 de octubre gana un hombre las elecciones, se seguirá acusando a la OMC de machista?

Hay una cosa clarísima. Cuando estudiábamos, había muy pocas mujeres en la profesión; hoy en día son el 65 por ciento. Por esa misma razón creo que deben estar representadas. Pero no deben estar representadas por ser mujeres. No debe establecerse una cuota por ser mujeres: parecería que no sirven para ciertas cosas y tienen que poner una cuota para que entren. No se puede poner tan bajo el papel de la mujer como para ponerles una cuota.

Está el término de ‘techo de cristal’: el machismo de las organizaciones –ya no hablando de la OMC– impide a las mujeres llegar a lo más alto.


"La mujer que lo merezca puede llegar al mismo sitio que un hombre"


La mujer que lo merezca, tenga conocimientos y cualidades, puede llegar al mismo sitio que un hombre. No tiene por qué desmerecerse a una mujer por el sexo. Por eso, no puede ser que solo se elija a una mujer por ser mujer. La que valga, que llegue a lo más alto que pueda. Que se presenten en la Junta, pero primero tienen que presentarse en los colegios.

¿Conoce personalmente al resto de los candidatos?

Conozco al doctor Josep Fumadó y a Carmen Sebastianes. Los dos trabajan estupendamente. A la doctora Sebastianes la he conocido menos, pero el doctor Fumadó es un hombre preparadísimo también.

¿Por qué debería salir elegido como vicesecretario en estas elecciones?

Yo me presento a aportar lo que pueda, lo que yo conozco de la OMC, y a trabajar con la Junta Permanente en equipo. ¿Que los presidentes lo creen adecuado? Estupendo. ¿Que no lo creen adecuado? Yo voy a seguir siendo amigo de todos ellos, por ganar o perder unas elecciones no me he enfadado con nadie nunca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.