27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Política Sanitaria > Medicina

"La administración sanitaria debe separar la política de los profesionales"

Semergen pide una evaluación de los médicos basada "en la salud de sus pacientes"

Rafael Micó y Vicente Martín Sánchez.
"La administración sanitaria debe separar la política de los profesionales"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 22 de abril de 2016, a las 14:00
El IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos se ha clausurado este viernes en León con un llamamiento a las autoridades a ajustar la planificación del sistema sanitario “a la realidad de la sociedad” y a separar la política de los quehaceres de los profesionales sanitarios.

Rafael Micó.

Esta petición ha sido expresada por Rafael Micó, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen), entidad organizadora del evento. Micó ha aprovechado su intervención al cierre de la cita para trasladar una serie de reivindicaciones al los poderes públicos.

“El sistema sanitario está  pensado para enfermos agudos; pero, con los cambios demográficos habrá que reorientarlo -sí o sí- hacia los crónicos”, ha manifestado el vicepresidente segundo de Semergen, quien ha insistido en la misma idea que expresó durante la apertura del evento, y que cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes: “hay que legislar la cronicidad”.
 
Micó ha hecho un repaso de los temas tocados a lo largo de las dos jornadas que ha durado el congreso. Además de hablarse de la corresponsabilidad del paciente y del paciente experto como modelo óptimo, también se han tocado asuntos que interpelan a los médicos, como la cercanía del sanitario al paciente y favorecer su desarrollo y su evaluación profesional continua para favorecer los resultados. “El sistema debería evaluar a los profesionales sanitarios por la salud de sus pacientes y no por el volumen de pacientes que pueden atender”, ha concluido.
 
El responsable ha relacionado estos cambios con la mayor “transparencia” que demanda la sociedad.  A continuación ha hecho balance de un encuentro que ha reunido en la Universidad de León a 358 asistentes y una treintena de asociaciones de pacientes. “Es un congreso sostenible, pero lo haríamos aunque perdiéramos dinero”, ha señalado.
 
Por su parte, Vicente Martín Sánchez, presidente regional de Semergen en Castilla y León, ha agradecido a la universidad que haya cedido sus instalaciones y ha aprovechado para anunciar que el próximo Congreso Nacional de Pacientes Crónicos tendrá lugar en la ciudad de Pontevedra.
 
“Como académico, me gustaría animar a que vayamos al próximo congreso con aún más experiencias y evidencias para demostrar que el trabajo de formación del paciente que realizamos tiene retorno social y que lo que hacemos es útil y es bueno”, ha señalado Martín Sánchez.

A la izquierda, Javier Pérez, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, y Pilar Marqués, profesora del mismo departamento. A la derecha, Juan Ignacio Serrano y Roberto Espina, de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten.


 

Jose Pedro Fernández Vázquez, coordinador del CEEP del Hospital Caule; Sonia Barange, directora de relaciones con las administraciones de Chiesi, y Jesús Amo, representante de Chiesi.

 
 

Pilar Farjas, coordinadora del proyecto eSaúde del Sergas; Guillermo Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), Camila Romero, vicepresidenta de la Federación Valenciana de Anticoagulados (AVAC).


Vicente Martín Sánchez, presidente de Semergen Castilla y León; Santiago Alfonso, director de Accion Psoriasis y Rafael Micó.


Vista del 'Circuito de Salud' celebrado durante el congreso, con la colaboración, como voluntarios, de estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de León. A la derecha, programa del evento.