16 ene 2019 | Actualizado: 10:50

Juego de Tronos: Los médicos predicen cuánto tardan en morir sus personajes

La revista BMJ publica un estudio epidemiológico en el que analiza las posibilidades de sobrevivir de los personajes

Imagen de la serie.
Juego de Tronos: Los médicos predicen cuánto tardan en morir sus personajes
sáb 15 diciembre 2018. 17.30H
La serie 'Game of Thrones' está dando mucho juego a la Medicina. Sabemos un poco más sobre el trastorno dermatológico pseriagrís (greyscale, en inglés) gracias a un estudio publicado en 'Jama Dermatology' publicado en 2016, o sobre el físico forzado con otro trabajo aparecido en el 'British Medical Journal' en 2017. Ahora, un estudio de Epidemiología se ha centrado en encontrar las tasas de suprvivencia dependiendo del perfil del personaje. Y aquí llega el primer spoiler: las mujeres tienen más posibilidades de sobrevivir. 

Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad Macquarie, Australia, que ha analizado los factores que influyen en las posibilidades que tienen los personajes de sobrevivir o no.

Diferentes factores 


Los espectadores de esta serie de televisión de HBO saben que es mejor no encariñarse demasiado de los personajes: hay un alto porcentaje de probabilidades de que muera antes de terminar la temporada. Sin embargo, según este estudio epidemiológico publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), hay ciertos factores que hacen que las tasas de mortalidad aumenten.

Entre ellos, destacan que las mujeres tienen más opciones de vivir más tiempo que los varones. Otra es que la lealtad no se premia. Si el personaje quiere sobrevivir, lo mejor que puede hacer es ser un traidor. 

El estudio también analiza los tipos de muerte y confirma que la mayoría de ellas han sido por heridas (sober todo en el cuello). También el tiempo que tarda en morirse, siendo la más rápida de 11 segundos. Además, revela que la probabilidad de que un personaje muera dentro de la primera hora después de haber sido introducidos por primera vez en la pantalla fue de alrededor del 14 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.