"España necesita un plan específico nacional sobre crisis infecciosas"

El Cgcom da su visión sobre la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y pide más coordinación

Serafín Romero, presidente del Cgcom.
"España necesita un plan específico nacional sobre crisis infecciosas"
sáb 09 mayo 2020. 17.10H
Con la colaboración de
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha sido uno de los principales estandartes de la lucha médica contra el coronavirus Covid-19. Desde el principio, la organización que preside Serafín Romero ha reclamado más medidas de protección para los profesionales sanitarios. Una situación de escasez de dichos equipos de protección que ha derivado en que España sea el país del mundo con más contagios entre su personal sanitario. Redacción Médica ha elaborado el documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)' con testimonios de sus principales actores. Entre ellas destaca el Cgcom, los cuales aplauden “el papel de la Atención Primaria, que no solo se ha enfrentado a la pandemia en las peores circunstancias de seguridad, sino que ha permitido el control de la mayoría de los casos sin dejar atrás a toda la asistencia de primera línea”.

¿Qué aciertos se han cometido durante esta crisis?

Es necesario comentar, en principio, que estamos aún en plena crisis, por lo que es prematuro hablar sobre aciertos y errores. Pese a ello, desde nuestra institución colegial hemos emitido hasta siete comunicados hasta la fecha donde hemos intentado destacar aquellas medidas necesarias para afrontar la pandemia en las mejores condiciones. Así, fue un acierto la puesta en marcha de las medidas de distanciamiento social y el confinamiento-reclusión en domicilio.

Igualmente, la “reconversión hospitalaria” donde han tenido un papel esencial las jefaturas clínicas, han demostrado que el “musculo” del SNS sigue fuerte y ha permitido afrontar el peor momento de las crisis con garantías suficiente. Sin el esfuerzo colosal y el compromiso de las profesiones sanitarias esto no hubiera sido posible.

Destacable también ha sido el papel de la Atención Primaria, que no solo se ha enfrentado a la pandemia en las peores circunstancias de seguridad, sino que ha permitido el control de la mayoría de los casos sin dejar atrás a toda la asistencia de primera línea (crónicos, pluripatológicos, mayores, etc.)

¿Y qué errores se han realizado?

De los errores, quizás es fácil entrever que la falta de planificación y visión sobre la llegada de la infección a España ha generado unos déficits de material de protección en sanitarios que nos corresponde como país ni como sistema sanitario puntero. Las consecuencias derivadas de esto aún están dando resultados desoladores. Podríamos quizás haber planteados cierres de zonas de especial contagio y por destacar alguno más es quizás la pobre respuesta como país ante la necesidad de reconvertir la industria en producción propia de material de primera necesidad (mascarillas, batas, etc) y de tecnología diagnóstica y terapéutica.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?


"Tenemos que adaptar los recursos humanos en salud a futuras previsiones de posibles oleadas de este mismo virus u otros" 


Tenemos que adaptar los recursos humanos en salud a futuras previsiones de posibles oleadas de este mismo virus u otros. Es necesario aumentar el personal de primera línea asistencial y dotar de más especialistas en salud pública y comunitaria. Es obligado dejar un stock de material y espacios específicos de fácil reconversión para poder afrontar futuras crisis.

Hay que blindar nuestro sistema nacional de salud con los recursos suficientes. Se hace obligado el disponer de políticas de recursos humanos que estén adaptadas a compromiso, competencia, responsabilidad y capacitación. Se hace imprescindible el tener un Plan específico nacional sobre crisis infecciosas.

¿Qué podría aportar el Cgcom, que no haya podido aportar en la crisis actual?

Es esencial contar con las profesiones sanitarias. No entendemos como seguimos sin estar en la toma de decisiones. Hay que subrayar que hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias un listado de voluntarios en tiempo récord. Lamentablemente no han sido tenidos en cuenta.

En este sentido, los Colegios de Médicos y el Cgcom disponen de un registro de profesionales que cumple el sentido que le encomendó la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y que permiten conocer la realidad de la profesión médica hoy. Está al servicio de la sociedad y por tanto de las autoridades. También, podemos ordenar y regular la profesión y el mantener comportamientos éticos que forman parte esencial de nuestra labor. Podemos canalizar demandas, transmitir conocimiento e información, interlocución social, independencia y garantía social, así como apostar por una mayor acción investigadora, formativa y docente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.