Juan Torres responde a las preguntas para el especial 'Lecciones del Covid-19' de Redacción Médica

"Es imprescindible no confundir la gripalización del covid con la negación"
Juan Torres, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor.


20 mar 2022. 10.00H
SE LEE EN 5 minutos
Con la colaboración de
Hace un par de años el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el estado de alarma, un hecho que restringía al máximo los movimientos para tratar de frenar el avance del SARS-CoV-2. Actualmente, la situación ha cambiado drásticamente gracias al alto porcentaje de personas vacunadas contra el Covid-19 en España, a pesar de que la población se ha enfrentado a varias olas pandémicas como la producida por las variantes Delta y Ómicron. A modo de reflexión, Juan Torres, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, hace un balance de la gestión de la pandemia en nuestro país.

Torres asegura que la sensación que tiene es "agridulce" y no cree que "España esté preparada para afrontar una nueva pandemia", según declara para el especial de 'Lecciones del Covid-19', impulsado por Redacción Médica. Una cuestión que se ve fomentada tanto por "la grave crisis previa que padecía la Atención Primaria y que la pandemia ha agudizado" como por "la ausencia de estructura operativa de Salud Pública".


¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia tras dos años del primer caso del coronavirus Covid-19 detectado en España?

El balance es agridulce, creo que hemos hecho cosas muy bien como la vacunación de la población o el enorme trabajo de los profesionales sanitarios y de las organizaciones asistenciales para adaptarse al cambio. Sin embargo, considero que también hemos hecho cosas mal empezando por el desencuentro de nuestros gobernantes que siguen más pendientes de luchas partidistas y de cuestiones electorales. Y siguiendo por no adaptar determinados aspectos a la nueva realidad como la elaboración de una ley de pandemias o avanzar en la regulación para la optimización de la ventilación en lugares públicos.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Sin duda el punto más fuerte ha sido la capacidad de trabajo y sacrificio de los profesionales sanitarios en un sistema sanitario con atención universal (o casi universal). Sin embargo, la pandemia ha mostrado importantes debilidades del sistema como la grave crisis previa que padecía la Atención Primaria y que la pandemia ha agudizado y la ausencia de estructura operativa de Salud Pública. También se está poniendo de manifiesto el déficit de profesionales y el maltrato de las administraciones que viene ocurriendo desde hace muchos años con tasas de eventualidad inaceptables y otras circunstancias que hacen que muchos de nuestros profesionales decidan marcharse a otros países. 


"España no queda preparada para afrontar una nueva pandemia porque parece que no hemos avanzado en estos dos años"



¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Personalmente creo que no, parece que no hemos avanzado demasiado en estos dos años y tras cada ola hemos intentado volver a la situación previa. La sensación es que hay un antes y un después de la pandemia y el entorno actual es absolutamente cambiante e impredecible y deberíamos estar preparados para afrontarlo. Además, se suma el agotamiento profundo de los profesionales.

¿Cree usted que la sexta ola será la última ‘gran ola’ de la pandemia?

A nivel mundial seguro que no y ya se está viendo en países de Europa y Asia. Esto se puede deber a diferentes razones como la expansión de la subvariante BA.2 o a que está disminuyendo el efecto de la vacunación. En nuestro país tenemos la esperanza de que la alta tasa de población infectada con Ómicron sumada a la elevada vacunación evite nuevas olas de gran tamaño. 

¿Es el momento de gripalizar el Covid-19? ¿Cómo debe ser el seguimiento de la enfermedad llegado ese punto?

La “gripalización” probablemente sea una opción razonable si las futuras variantes siguen comportándose como Ómicron (mucha transmisibilidad con baja virulencia). Ahora bien, resulta imprescindible mantener y reforzar la protección de los pacientes más vulnerables y no confundir gripalización con negación. 


"La mejor lección aprendida es haber comprobado que si todos colaboramos con un mismo objetivo, somos capaces de llegar mucho más lejos"



¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Lo primero es que nunca debemos de olvidarnos de los cientos de miles de fallecidos y de sus familias. Desde el punto de vista laboral, la mejor lección aprendida es haber comprobado que si todos colaboramos con un mismo objetivo (que es cuidar a nuestros pacientes), somos capaces de llegar mucho más lejos y adaptarnos a los cambios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.