La rebaja, una vez aplicado el 0,1% adicional en 2023, será mayor al cotizar un máximo de 4.070 euros al mes

¿Cuánto me van a bajar el sueldo de médico con las nuevas cotizaciones?
José Luis Escrivá


16 nov 2021. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada del mecanismo de equidad intergeneracional a la reforma de las pensiones ha generado más dudas que certezas entre el colectivo médico, que teme pagar más sin que esto revierta en una mayor cuantía de jubilación. 

El nuevo sistema de cotización, acordado entre el Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales para garantizar el equilibrio del Fondo de Reserva, establece un incremento mensual del 0,6 por ciento a partir de 2023, que será asumido de forma desigual por la empresa (0,5 por ciento) y por el trabajador (0,1 por ciento). 

Para saber cuánto supondrá en la práctica, basta con restar ese porcentaje al salario percibido teniendo en cuenta la base de cotización. Esto en el caso de los médicos, donde la mayoría alcanza la cotización máxima de 4.070,10 euros, supondrá una retención adicional de 4,07 euros mensuales. Por tanto, a final de año, se descontarán 48,8 euros del salario anual de cada facultativo. 

Así, un médico de entre 30-40 años al inicio de su vida laboral acabrá percibiendo 59.441 euros brutos de media al año, mientras que un facultativo con plaza propia en su etapa final (tipo 4), obtendrá una nómina e 80.955 euros, frente a los 81.004 actuales. En total, los médicos aportarán 488 euros más a las arcas públicas en los diez años que se espera dure la medida. 

¿Cuánto aportarán al aplicar una retención del 45%? 


Las cifras varían, no obstante, al hablar del sueldo neto del colectivo, ya que, además de tener unas bases máximas de cotización también ostentan uno de los tipos de retención más altos. Por tanto, si se tiene en cuenta el 45 por ciento que se aplica a los salarios de más de 60.000 euros anuales, solo se restarán como máximo 2,5 euros al salario tras descontar el IRPF. 

En el caso de facultativos no propietarios habría que añadir a esos porcentajes un 1,55 por ciento para desempleo en el caso del trabajador, según apunta Vicente Matas, coordinador del Sindicato Médico de Granada. Aún así, la cuantía exacta resulta difícil de calcular ya que depende de factores individuales asociados a cada facultativo y a su vida profesional. 

En el caso los servicios públicos, que en este caso asumirán la mayor parte del porcentaje de cotización como empresas, se aplicará un extra de 20,35 euros mensuales, lo cual, al año supondrá un sobrecoste de 244 euros por cada trabajador dado de alta. 

Además, la compañía debe cotizar un 5,5 por ciento adicional para el desempleo de los trabajadores no propietarios. 

Esa doble vertiente de cotización beneficiará no obstante al trabajador frente al 0,5 por ciento que se planteaba en un principio y que, en el caso de la profesión médica, equivalía a unos 20 euros adicionales al mes y 238,8 euros al año.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.