"Carecemos de un plan Covid bien organizado y la confrontación domina todo"

Tomás Toranzo, presidente de CESM, participa en el documento Lecciones del Covid-19, impulsado por Redacción Médica

Tomás Toranzo, presidente de CESM.
"Carecemos de un plan Covid bien organizado y la confrontación domina todo"
mié 18 noviembre 2020. 16.00H
Con la colaboración de
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha tenido un protagonismo importante durante la pandemia de coronavirus Covid-19, reivindicando una mejor protección de los profesionales sanitarios y proponiendo mejoras en la gestión. Tomás Toranzo, presidente de CESM, considera que "la falta de medidas y material de protección, así como la escasez de pruebas PCR, contribuyeron a que tuviésemos los peores resultados de Europa".

Inmersos en la segunda ola de la pandemia, Toranzo denuncia que España "carece de un plan de respuesta bien organizado y que la confrontación política lo domina todo". Por ello, cree que se deberían potenciar la Salud Pública  y las medidas preventivas. Su testimonio se ha incluido en 'Lecciones del Covid-19', el documento que impulsa Redacción Médica como herramienta para la reformulación del Sistema Nacional de Salud.


¿Qué medidas considera que fueron más acertadas ante la primera ola ante el Covid-19?

La verdad es que cuesta decidirse por alguna, porque lo que predominó fue la improvisación y la falta de coordinación. Si acaso, la más acertada fue el confinamiento domiciliario, aunque lo más destacable fue la entrega y compromiso de los profesionales.

¿Cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola, visto con perspectiva?

Los errores fueron múltiples, desde la lentitud en admitir la realidad de la pandemia, a la falta de medidas y material de protección y a la escasez de pruebas PCR que contribuyeron a que tuviésemos los peores resultados de Europa. Un error gravísimo fue la desatención que padecieron las residencias de mayores, lo que condicionó la altísima tasa de mortalidad que tuvo nuestro país en esa etapa.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?

La segunda ola no es exclusiva de España, pero lamentablemente estamos repitiendo los errores de los meses de marzo y abril. El triunfalismo con que se dio por finalizada la primera ola pandémica y la falta de credibilidad de los mensajes de las autoridades sanitarias, así como su descoordinación, están condicionando la actitud de los ciudadanos que está favoreciendo la difusión de la enfermedad. La falta de un Comité de Expertos y la sordera a los mensajes que se enviaban desde la profesión ha hecho que por segunda vez carezcamos de un plan de respuesta bien organizado y que la confrontación política lo domine todo.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Potenciar la salud pública, las medidas preventivas. Aumentar la detección precoz y realizar cuarentenas obligatorias, estrictas y vigiladas del caso y sus contactos, con sanciones a quienes incumpliesen la cuarentena, todo ello como alternativa a confinamientos generalizados, bien de área o perimetrales de ciudades y territorios que creo que son ineficaces. Ayudas sociales a las personas cuerentenadas que lo precisen.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

Desde luego la vacuna puede contribuir a controlar la enfermedad, pero mientras tanto y en espera de resultados, habrá que seguir con las medidas de prevención. Ojalá que la vacuna responda a las expectativas que en ella se tienen depositadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.