28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Especialidades > Medicina Interna

Un nuevo desinfectante contra las bacterias resistentes en hospitales

Frente a la especificidad de los antibióticos, el nuevo compuesto ataca varios puntos de las bacterias

Colonia de 'Staphylococcus Aureus' resistente.
Un nuevo desinfectante contra las bacterias resistentes en hospitales
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 16:30
Las bacterias resistentes a antibióticos pueden formar capas llamadas en biofilms en múltiples superficies, incluyendo las de equipos e instrumental médico, lo cual es un problema creciente en hospitales, donde los pacientes mayores y frágiles son los más afectados.

Frente a este problema, un grupo de investigadores de la National University of Ireland Galway ha hallado una sustancia que funciona como desinfectante y parece inmune a la creación de resistencias. Se basa en el yodo-tiocianiato y es capaz de atacar una amplia variedad bacteriana, incluyendo Staphylococcus Aureus resistente a meticilina.

El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Microbiology. Se trató con yodo-tiocianiato tanto a bacterias libres en suspensiones celulares como a las que formaban parte de biofilms, que son especialmente resistentes a las estrategias descontaminantes. El compuesto se mostró eficaz en ambos casos y, para comprobar si generaba resistencia, se realizaron cultivos bacterianos a los que les incorporaban pequeñas dosis de la sustancia sin constatar que se desarrollara una resistencia frente a ella.

Los investigadores consideran que este compuesto produce un ‘cóctel’ de moléculas antimicrobianas que dañan múltiples puntos de las bacterias a un mismo tiempo, frente a la especificidad de los antibióticos, y por ello consideran que evita la generación de resistencias.

Por esta razón, esperan que el yodo-tiocianiato pueda usarse como desinfectante de superficies en hospitales e instrumental médico, e incluso directamente sobre heridas infectadas y el tratamiento de heridas y úlceras.