Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha inaugurado el 41 Congreso Nacional de la SEMI

"El registro SEMI-Covid es una demostración de cómo actuar contra el virus"
Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


24 nov 2020. 22.40H
SE LEE EN 3 minutos
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, ha inaugurado el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Aparicio ha expresado que "el registro de SEMI-Covid es una demostración de cómo actuar contra el virus", con los cerca de 20.000 pacientes que se han registrado en España. En la inauguración se ha reconocido el trabajo de los médicos internistas quienes han atendido a un 80 por ciento de los pacientes hospitalizados por coronavirus. También se han presentado dos experiencias de éxito sobre la gestión médica de urgencia: el hospital de campaña de IFEMA y el 'Milagro Uruguayo'.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Aparicio ha manifestado que la crisis del coronavirus ha sido una oportunidad para reinventar el sistema sanitario desde la investigación. "Ha cambiado nuestro comportamiento y la manera de relacionarnos; responder de forma tan innovadora. Son elementos que siempre van a quedar en nuestro ADN. Es impresionante cómo ha sido posible hacer compatible las actividades frente a una enfermedad que sorprendía y con una evolución que llamaba la atención pero que ha permitido esa parte investigativa", ha manifestado la directora de Salud Pública.

La cita inaugural ha sido presidida por Ricardo Gómez Huelgas, Presidente de la SEMI, quien ha manifestado que "Medicina Interna ha atendido cerca del 80 por ciento de los pacientes hospitalizados por el Covid-19, es también un merito colectivo de hacer compatible esta enorme tarea, proponiendo la necesidad de rediseñar el hospital del futuro. El imperativo de la investigación es nuestro registro SEMI-COVID-19 con una participación de 20.000 pacientes en España. Tenemos que ponerlos en marcha y hacer una estructura especializada en el enfermo porque nos lo está pidiendo", ha expresado Gómez Huelgas.

La mesa inaugural ha tenido como invitados a Antonio Zapatero médico internista, expresidente de la SEMI y Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid  y Javier Marco Martínez, jefe de Sección Medicina Perioperatoria del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, quienes han explicado el "éxito" del modelo de urgencia que se realizó en el hospital de campaña de IFEMA, que desde el 23 de marzo de 2020 albergó a un total de 3.812 pacientes atendidos.


Milagro Uruguayo


Como segundo caso de éxito para enfrentar el coronavirus la inauguración ha contado con la participación de Carlos Batthyany, de la Sociedad Uruguaya de Medicina Interna. En su intervención Batthyany ha señalado que "el éxito se debió porque implementamos la estrategia 'Tetris' (Test Trace and Isolate), donde testeábamos a los pacientes, los rastreábamos y los aislábamos. No contamos con el apoyo de otro países, entonces decidimos crear nuestro propio método de PCR, eso fue fundamental para controlar la pandemia", ha argumentado Batthyany.

El médico uruguayo ha explicado, sin embargo, que "es importante señalar que cuando se estudie el caso de Uruguay hay que considersar la densidad poblacional, porque es es poca la cantidad de gente en el gran espacio que hay", ha sentenciado.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.