Alumnos y compañeros recuerdan al médico y "uno de los mejores profesores de Medicina"

Muere el internista Leoncio Moreno, "maestro de la anamnesis"
Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA), donde impartía clases Leoncio Moreno.


08 nov 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Este sábado fallecía en Valladolid el médico internista Leoncio Moreno, profesor de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA)

Jubilado de su labor asistencial hacía algunos años, su condición de docente le confirió mucha popularidad entre muchos colegas actuales, de los que fue su maestro en las aulas de la facultad.

Muerte inesperada y mediática


Su defunción ha sorprendido a muchos conocidos, porque su estado de salud no hacía presagiar este hecho. Además, la forma en la que se ha producido ha puesto el foco mediático en su muerte, ya que ha acaecido en el Estadio José Zorrila, por culpa de un infarto de miocardio, mientras que presenciaba un partido de fútbol entre el Real Valladolid y el Mirandés, algo que ha provocado que la prensa local haya hecho una especial cobertura del deceso.

Reacciones de cariño y respeto entre colegas y alumnos


Entre las reacciones al fallecimiento de Moreno, destacan las de compañeros, amigos y alumnos. Vicente González, compañero internista, le ha recordado como "muy humano y cercano al paciente. Maestro en la anamnesis y en el razonamiento fisiopatológico. Huidizo de honores. Fue muy grato trabajar con él".

José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, ha expresado en redes sociales su pesar por el adiós de Leoncio Moreno: "Se nos ha ido un gran profesional".

También el presidente de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Ángel Marañón, le ha descrito como "un médico vocacional y una excelente persona".

Entre los alumnos, Eduardo López, ahora pediatra intensivista en el madrileño 12 de Octubre, le ha recordado como "uno de los mejores profesores de Medicina de la Universidad de Valladolid", mientras que el cirujano Ángel Cilleruelo le ha despedido con un "descanse en paz, profesor".

Iván Cusácovich, internista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y también se ha sumado al recuerdo a su profesor: "Hoy ha fallecido mi Maestro, mi querido Leoncio Moreno. Me enseñó aquellas cosas que no vienen en los libros, una forma personal de entender la Medicina que supo trasmitirme y que un día hice también mía. Gracias a él soy lo que soy como médico. Todos tienen tutores, yo tuve un Maestro".

Para Fernando Guzón, médico de familia, se va "un buen médico, mejor persona. Aprendí mucho de él, sobre todo sentido común", unas palabras que han encontrado eco en otro médico de familia, Jesús, que en el microblogging ha escrito acerca de Moreno: "Un profesor estupendo, un artesano en su forma de enseñar y de acercar ese sentido común a los estudiantes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.