Juan Antonio Vargas considera que Sanidad ha atendido la propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad

Medicina Interna, "satisfecha" con las plazas aprobadas para el MIR 2022
Juan Antonio Vargas Núñez.


22 sep 2021. 08.50H
SE LEE EN 3 minutos
La oferta de plazas de Medicina Interna para el próximo MIR ha subido de las 389 aprobadas para la convocatoria 20/21 a 401 de la actual, una cifra que aprueban los especialistas. "Nos sentimos satisfechos, dado que en el informe que mandamos al Ministerio de Sanidad solicitábamos ampliar la oferta a unas 400 plazas y ha sido atendida nuestra propuesta", traslada a Redacción Médica Juan Antonio Vargas Núñez, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.

"Nuestro propósito es intentar igualar el número de plazas ofertadas al de acreditadas y estamos en disposición de poderlo lograr", explica Vargas a este medio, señalando que actualmente hay 409 plazas acreditadas

Como ya explicaron en verano Luis Landín, actual presidente de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud; y Pilar Garrido, expresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y actual presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a Redacción Médica; Medicina Interna era una de las especialidades que deberían beneficiarse más del aumento de plazas MIR anunciado por Sanidad el pasado mes de julio por tener una mayor necesidad de especialistas. 

"La pandemia de Covid ha dejado clara la necesidad de contar con unas plantillas adecuadas en la que los internistas hemos tenido un papel destacado", reivindica Vargas. "En este escenario necesitamos ofertar el número máximo de plazas acreditadas, por lo que agradecemos al Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad de CCAA su disposición para lograrlo", se felicita el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.


Decepción con las plazas MIR 2022 en otras CCAA


Por su parte, otras especialidades médica han manifestado en los últimos días su malestar por el número de plazas habilitadas para la próxima convocatoria MIR. Es el caso, por ejemplo de Pediatría, quien afirma que la cifra estipulada por el Ministerio de Sanidad es "insuficiente". "Esta nueva dotación de plazas de nuestra especialidad no pone el acento en el necesario refuerzo de la asistencia pediátrica infantojuvenil", ha reseñado la vicepresidenta primera de AEPap, Carmen Villaizán

Tampoco están conformes los representantes de los neumólogos. "Las 151 plazas se quedan cortas", afirma Joaquim Gea, presidente de la Comisión de Grados de Separ. "Muchos profesionales se jubilan en estos años. Es una falta de previsión absoluta no tenerlo calculado de cara a las nuevas generaciones. Va a haber déficit de neumólogos. Esperemos que no haya futuras pandemias o rebrotes de esta. Va a haber un problema muy serio en dos o tres años", denuncia. 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.