Las 151 plazas para la especialidad "se quedan cortas" de cara a las próximas jubilaciones

"Con la actual oferta MIR habrá problemas serios en Neumología en dos años"
Joaquim Gea.


15 sep 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Neumología cuenta esta convocatoria con 151 plazas para Médico Interno Residente (MIR), 15 más que en la anterior (136) pero que saben a poco para estos especialistas. La idea tanto del Ministerio de Sanidad como de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Comisión Nacional de la especialidad era conseguir un aumento mayor pensando, sobre todo, en los pacientes semicríticos. 

En estos, "Nuemología ha tenido un papel muy importante", asegura Joaquim Gea, presidente de la Comisión de Grados de Separ. Pero, en su opinión, algunas comunidades autónomas no han querido ofertar más plazas por razones económicas. Motivos que iban en contra del criterio general. 

"Las 151 plazas se quedan cortas". "Se pidió un aumento masivo", prosigue el especialista, al que le consta que al menos Cataluña es una de esas comunidades autónomas que ha decidido no ofertar más de lo que pueden financiar. Todo ello cuando, en una franja de tres años, todos los jefes de Servicio de Neumología de la comunidad autónoma se van a jubilar

"Muchos profesionales se jubilan en estos años. Es una falta de previsión absoluta no tenerlo calculado de cara a las nuevas generaciones. Va a haber déficit de neumólogos. Esperemos que no haya futuras pandemias o rebrotes de esta. Va a haber un problema muy serio en dos o tres años", denuncia. 

Otra contrariedad  que apunta Gea es que en el futuro no se seleccionarán neumólogos con demasiado criterio, sino que dependerá de la disponibilidad. "Y es un trabajo súper especializado, no una cadena de montaje. Se debe escoger a la persona idónea para que el sistema aguante", asegura. 

La elección MIR no fue positiva 


Gea también asegura que este año han vuelto a constatar que las peticiones iniciales de plazas MIR "se dirigen, sobre tod, hacia especialidades con poca carga asistencial". También a "una serie de factores como la posibilidad de no hacer guardias o ejercer en la privada".

"Especialidades como Neumología o Cuidados Intensivos, que han estado muy en pantalla durante toda la pandemia, no han tenido ese éxito. Estamos delante de cambios culturales en cuanto a prioridades en el ejercicio de la profesión", afirma. Cuestiones, todas, a tener en cuenta de cara a las próximas convocatorias MIR.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.