Luis Landín y Pilar Garrido tienen una valoración "positiva" de la oferta de Sanidad, que crece un 3,5% respecto al 2021

Ok de los especialistas a las plazas MIR 2022 con Interna como prioridad
Pilar Garrido y Luis Landín.


29 jul 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública este jueves la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2022, incrementando un 3,5 por ciento la cifra hasta llegar a las 10.634 plazas. Este aumento se ha ganado el beneplácito de las organizaciones que representan a los especialistas del Sistema Nacional de Salud, que dan su visto bueno a la propuesta del organismo liderado por Carolina Darias

Preguntado por esta cuestión, Luis Landín, actual presidente de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud,  considera que "probablemente" las plazas FSE 2022 que el Ministerio de Sanidad ha planteado  son suficientes y señala la necesidad de que estas se correspondan con las "necesidades" del SNS.

En su opinión, es una buena convocatoria puesto que "no se regalan plazas a las unidades docentes, sino que tienen un criterio de exigencia", destaca Landín. En concreto, se han establecido las siguientes plazas: Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5 por ciento); para Enfermería, 1.822 (+8,3 por ciento); para Farmacia, 309 (+15,7 por ciento); para Psicología, 204 (+3 por ciento); para Biología, 46 (-8 por ciento); para Física, 43 (+7,5 por ciento) y, para Química, 22 (se mantiene igual).

"Mi valoración es positiva tanto por el número de plazas como la fecha del examen, en enero", traslada a Redacción Médica Pilar Garrido, expresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y actual presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Y es que el Ministerio de Sanidad ha informado que, entre sus previsiones, está que la convocatoria esté publicada en la primera semana de septiembre y que la realización de las pruebas de acceso se pueda llevar a cabo el día 29 de enero de 2022, "con el objetivo de recuperar el cronograma habitual" de las convocatorias.


¿Qué especialidaded se debe beneficiar del aumento de plazas?


En cuanto a qué especialidades deberían beneficiarse más de este aumento de plazas por tener una mayor necesidad, ambos coinciden en que este punto debe ser estudiado con detenimiendo y atendiendo a cuestiones como las jubilaciones que se prevén en los próximos años. No obstante, coinciden en señalar la Medicina Interna como una de las especialidades en las que más plazas hacen falta. 

Aún con cautela, Landín señala a Medicina Interna, Neumología o Geriatría como tres de las especialidades qué más plazas deberían recibir ya que están en "auge". Las tres han adquirido una gran relevancia en el último año debido a la crisis del coronavirus Covid-19

"Las plazas tienen que ir alineadas con las necesidades del SNS y deben tener en cuenta, por ejemplo, la planificación de jubilaciones", advierte Garrido. "Entiendo que se hablará con las Comisiones Nacionales para ello y me imagino que al menos Pediatría, Medicina de Familia, Medicina Interna, y Cirugía estarán en esa situación", considera la jefa de Sección del  Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien también apunta a otras como Oncología

Por su parte, Landín aún está a la espera de ser convocado para participar en el seguimiento de la convocatoria. Esta misma semana, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) informaba que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les había trasladado su compromiso de convocar a los representantes del Foro de la Profesión Médica para participar en la comisión de seguimiento de la convocatoria, antes de enero de 2022, “con el fin de contar con las mayores garantías y seguridad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.