El presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad fija sus objetivos y confía en tener buena relación con Sanidad

Juan Antonio Vargas: "La meta es terminar el programa formativo de Interna"
Juan Antonio Vargas Núñez es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna.


02 ago 2021. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos
Juan Antonio Vargas Núñez, jefe de Sección de Medicina Interna y jefe de Estudios del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), y exdecano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2019);  es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna, cargo que hasta ahora ocupaba Miquel Aranda.

"La principal meta es la de terminar el programa formativo que ya estaba muy avanzado a través del trabajo previo en relación con la troncalidad", se fija como objetivo Vargas, quien confía en tener una relación "fluida y altamente provechosa" con el Ministerio de Sanidad y el resto de Comisiones de Especialidades. 

Además, desde la Comisión que preside ya se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que las plazas ofertadas para la próxima convocatoria del MIR se igualen al de acreditadas. "Precisamos de un estudio de las necesidades de internistas en base a los datos de un registro nacional con un análisis detallado de la situación", advierte Vargas.

Recientemente ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna, ¿Cómo asume el cargo?

Lo asumo con enorme ilusión, pero también con la responsabilidad de llevar a buen puerto los objetivos que nos hemos marcado en la Comisión Nacional y que están alineados con los marcados por el anterior presidente, Miquel Aranda, al que desde aquí agradezco todo su esfuerzo y determinación.

 ¿Qué metas se propone?

La principal meta es la de terminar el programa formativo que ya estaba muy avanzado a través del trabajo previo en relación con la troncalidad. El anterior programa formativo data del año 2007 y en él se contemplaban muchos aspectos que hoy son fundamentales para nuestra especialidad como el abordaje de los problemas de salud de una forma integral, la atención orientada a la resolución de problemas y el enfoque multidisciplinar.


"Deberíamos tener un análisis en profundidad sobre las necesidades de internistas en los próximos años"




Por lo que, contando con todo este gran trabajo previo, creo que en un espacio corto de tiempo deberíamos tener finalizado este programa formativo. Y, por otra parte, deberíamos tener un análisis en profundidad sobre las necesidades de internistas en los próximos años.

¿Cuáles serán sus primeros pasos?

Uno de los aspectos de esta nueva etapa que más nos preocupan es la forma en que debemos evaluar el programa formativo, intentando hacerlo lo más cercano posible a la práctica clínica real. La evaluación debería ir encaminada a evaluar las competencias, introduciendo herramientas que ayuden a realizarla en un entorno de práctica asistencial y que además permita al residente reflexionar sobre la actividad que realiza, recibiendo un feedback adecuado de su tutor o colaborador docente.

¿Quién le acompañará en esta nueva etapa?

Afortunadamente el núcleo de la Comisión ya lleva trabajando seis años conjuntamente, lo que facilita las cosas y está formado por María de los Reyes Pascual Pérez, como vicepresidente y como vocales: Luis Felipe Díaz García, Manuel Rodríguez Zapata, Roser Solans Laque, Manuel Montero Pérez-Barquero, Elpidio Calvo Manuel. Contamos con la incorporación como nuevos vocales de Carmen Suárez Fernández y de dos residentes: Pascual CiscarFernández y Salvador Martín Cortés.

¿Cómo prevé que sea la relación con el Ministerio de Sanidad y el resto de Comisiones de Especialidades?

Estoy seguro que va a ser una relación fluida y altamente provechosa. Tenemos por delante un trabajo conjunto como es el desarrollo pleno de las áreas de capacitación, en el que los internistas creemos. Sin duda ha habido muchos internistas que han desarrollado áreas concretas de capacitación, pero sin abandonar la visión global de la Medicina Interna, que es nuestra forma de entender la Medicina.


"Tenemos por delante un trabajo conjunto como es el desarrollo pleno de las áreas de capacitación, en el que los internistas creemos"



Sanidad ha anunciado un aumento de plazas de FSE para la convocatoria 2022. Desde la Comisión Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud nos han comentado que, precisamente Interna es una de las especialidades que más plazas necesitaría, ¿Lo comparte? 

Si, hemos solicitado al menos que las plazas ofertadas se igualen al de acreditadas, pero igualmente precisamos de un estudio de las necesidades de internistas en base a los datos de un registro nacional con un análisis detallado de la situación (número, distribución geográfica, edad….), antes de poder hacer un posicionamiento concreto

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.